Papeles De Trabajo

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La colocación de deuda interna del Ministerio de Hacienda se podría reducir un 20% para el segundo semestre del 2012.
De aquí y hasta diciembre, a Hacienda le resta por colocar cerca de ¢1,7 billones, dinero necesario para financiar el déficit fiscal cercano al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, esa cantidad se podrán reducir hasta en ¢350.000 millones de aprobarse en laAsamblea Legislativa el proyecto de ley de emisión de títulos valores en el mercado internacional (eurobonos), dado que Hacienda podría sustituir deuda interna por deuda externa.
El monto dimensiona el efecto que los eurobonos podrían tener sobre el tipo de cambio –pues supondría el ingreso en el 2012 de un total de $700 millones–, y sobre las tasas de interés –porque limitaría la oferta de papel en elmercado–.
Un ingreso de dólares por ese monto a la economía nacional sería igual a un flujo adicional de dólares equivalente al 30% del monto negociado en el mercado mayorista de Monex en el primer semestre ($2.070 millones).
Esa cantidad de moneda extranjera mantendría el tipo de cambio pegado al piso de la banda, es decir, el dólar seguiría en precios similares a los actuales.
El ministro deHacienda, Edgar Ayales, confirmó que ve como algo muy positivo el sustituir las nuevas colocaciones pendientes del 2012 , debido a que resulta más barato hacerlo en el exterior.
Sin embargo, algunos sectores adversan el proyecto por las posibles implicaciones negativas en el dólar y el tipo de cambio, entre ellos, los exportadores.
Muchos dólares
El proyecto de emisión de eurobonos autorizaríaun máximo $1.000 millones para el 2012, lo que representa el 2,5% del PIB.
A ese monto, se restarían las amortizaciones pendientes por concepto de vencimientos de deuda externa, que sumarían $300 millones, lo que deja para uso de sustitución de deuda interna un total de $700 millones.
El Banco Central tendría que defender la moneda y podría absorber un máximo de $600 millones por la vía delPrograma de Fortalecimiento de Reservas Internacionales.
Hasta la fecha, el Central lleva acumulado apenas $150 millones de eses programa, lo que le permite comprar divisas por hasta un total de $550 millones en el 2012.
Lo anterior demuestra que el Banco Central tiene margen para enfrentar la avalancha de dólares, aunque hacerlo suponga un mayor esfuerzo de la entidad para mantener la inflacióncercana al 5% para el 2012.
El otro riesgo latente es que haya un aumento del gasto por parte del Gobierno Central, lo que supondría un problema de déficit de cuenta corriente.
El ministro Ayales ha señalado que ocupará los $700 millones de los eurobonos más un monto similar en colones que se colocaría en deuda interna.
En total, esos recursos le permitirían a cubrir el déficit fiscal que esperacercano al 4,5% o 5% del PIB en el 2012. En este aspecto, asegura, coordinará con el Central para evitar impactos negativos en la balanza de pagos.
Sin embargo, todos los efectos de los eurobonos se diluyen conforme más se atrasa la aprobación del proyecto. Hacienda estima que los eurobonos podrían salir a mercado solo dos meses después de su aprobación, lo que limitaría las posibilidades decolocar el total de los $700 millones.
El efecto más inmediato de la emisión del títulos al exterior será su impacto en las tasas de interés en colones, pues al limitarse en un 20% el papel en el mercado local aumentará la demanda y elevará los precios de los títulos, es decir, las tasas bajarán.
“El mercado tendrá que competir por un papel más escaso y aceptará rendimientos más bajos; un 20% es unmonto elevado”, explicó el Walter Chinchilla, exanalista de BN Valores.
Otro efecto es una reactivación del mercado secundario (compra venta de valores) que se había secado debido a la intensa participación de Hacienda en el mercado primario, a criterio de Hernán Varela, oficial de riesgo de Aldesa Valores.

Costa Rica: 600 mil familias esperan aprobación de eurobonos
Actualizado Miércoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo
  • Papel de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • el papel el trabajo
  • papel de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS