papeles de trabajo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LOS PAPELES DE TRABAJO

Los Papeles de Trabajo son aquellos registros documentados que proporcionan el soporte principal del informe de auditoría, incluyendo observaciones, hechos, argumentos y todo tipo de prueba objetiva de la información obtenida, constituyéndose en evidencia probatoria recopilada por el auditor para mostrar el trabajo que ha efectuado, los métodos y procedimientos que haseguido y las conclusiones u objeciones que ha determinado y la base legal correspondiente.
Los papeles de trabajo son soportes que debe elaborar el profesional para evidenciar el cumplimiento del examen que el auditor le realiza a la empresa, en los papeles de trabajo, el contador público dejará constancia de las labores realizadas para permitir su juicio profesional. Tales papeles, que sonpropiedad exclusiva del contador público, se preparan conforme a las NIAS y a las disposiciones que el Ministerio de Hacienda también impone. Los papeles de trabajo podrán ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama jurisdiccional en los casos previstos por la ley.
El contenido, cantidad y tipo de papeles de trabajo se diseñan según las circunstancias, las necesidadesde cada auditor en particular y del asunto que se está examinando.
Los papeles de trabajo deben contener una conclusión en relación con el trabajo realizado. La conclusión debe hacerse en cédulas sumarias y por excepción en cualquier otra.

Estos archivos se dividen en Permanentes y Corrientes; el archivo permanente está conformado por todos los documentos que tienen el carácter de permanenciaen la empresa, es decir, que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los Estatutos de Constitución, contratos de arriendo, informe de auditorías anteriores, etc.

El archivo corriente está formado por todos los documentos que el auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirán emitir su informe previo y final.IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO

a) Permiten proporcionar el sustento para el Informe de Auditoría.
b) Facilitar la conducción y supervisión del proceso de la auditoría.
c) Permiten la revisión de la calidad del trabajo efectuado.

OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO:
a) Contribuir a la planificación y realización de la Auditoría.
b) Constituir la fuente primordial para la redacción delinforme y la evidencia del trabajo realizado, respaldo de las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe.

c) Facilitar la revisión y supervisión del trabajo de auditoría.
d) Servir como antecedente para futuras auditorias. Auditorias recurrentes


ESTRUCTURA DE LOS PAPELES DE TRABAJO
La Estructura de las Cédulas de Auditoría (Papeles de Trabajo) se divide enEncabezado, Cuerpo y Pie tal como se detallan a continuación:











































































CUERPO:




















EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE






PIE:PLANEACION Y CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO
La preparación adecuada delos papeles de trabajo, requiere una cuidadosa planeación antes y durante el curso del trabajo. Dado que los papeles de trabajo incluyen toda la información obtenida por el contador público, existen innumerables variedades y tipos de los mismos. Sin embargo hay ciertas categorías generales dentro de las cuales se podría agruparla mayor parte de los papeles de trabajo, a saber:
Programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo
  • Papel de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • el papel el trabajo
  • papel de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS