papeles_grupos

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Los Papeles en los Grupos

A. Papel General: Es lo que se espera que haga un/ a integrante determinado del grupo: sus responsabilidades, obligaciones y privilegios.
Cuando los papeles de los/as integrantes de un grupo están definidos claramente
aumenta la probabilidad de lograr sus objetivos. La indefinición de papeles produce
actitudes menos favorables hacia la organización deliderazgo.
La medida en que el/la integrante comprende su papel, su percepción de como su papel, se relaciona con otros papeles y sus sentimientos acerca de la importancia de su papel convergen para determinar su sentido de responsabilidad hacia el grupo y le motiva a contribuir a la productividad grupal.
Aquellos papeles definidos por medio de la discusión de grupo y la participación o por laelección para el papel, aparecen conducir a una mayor productividad que aquellos que resultan de encargos o nombramientos.
Si el papel de un/a integrante esta mal definido y este no puede ver como aquel se relaciona con otros papeles o como contribuye al rendimiento del grupo, su motivación para una acción productiva puede ser menor. El/la integrante puede no reconocer las funciones que deberealizar o puede temer usurpar la función de otra persona.
Los papeles tienen un significado y una orientación real únicamente cuando los objetivos y las normas son claras y comunes a todos /as sus integrantes. La falta de claridad o de acuerdo en relación a los objetivos y los medios para lograrlos, generalmente conducen a una pobre definición de los papeles y a la falta de motivación para lograr losobjetivos.

B. Papeles Funcionales de los/as integrantes del Grupo: Existe cierta relación entre la estructura de personalidad de una persona y los papeles funcionales que pueden aprender a desempeñar. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden aprender a realizar cualquier papel funcional. Los papeles funcionales se pueden dividir en tres grandes grupos:


1. Papeles de tareas grupales: Serelacionan con las tareas que el grupo decide emprender o ha emprendido. Su propósito es facilitar y coordinar el esfuerzo del grupo en la definición de un problema común y en su solución. La identificación de los papeles está relacionada con la facilitación y coordinación de las actividades del grupo para resolver problemas. Cada integrante puede representar más de un papel en un momento dado y unagran amplitud de papeles en el siguiente.

a) Iniciador/ a y contribuidor/a: Sugiere y propone al grupo nuevas ideas o formas alternativas de considerar los problemas o los objetivos del grupo.

b) El/ la que busca información: Solicita aclaración de las sugestiones hechas a fin de determinar si son adecuadas. También pide información autorizada y los hechos pertinentes al problema en discusión.c) El/la que busca opinión: Solicita una aclaración de los valores pertinentes a lo que el grupo emprende o de los valores comprendidos en una sugestión hecha o en sugestiones alternativas.

d) El/la que da información: Presenta hechos o generalizaciones que tienen autoridad o relata sus propias experiencias que se relaciona atinadamente con el problema del grupo.

e) El/ la que da opinión:Expone su creencia o su opinión atinadamente a una sugestión hecha o a sugestiones alternativas, haciendo hincapié en el punto de vista del grupo respecto de los valores pertinentes.

f) El/la elaborador/a: Explica las sugerencias de acuerdo con los ejemplos desarrollados, expone racionalmente lo sugerido con anterioridad e intenta deducir como resultaría cualquier idea o sugerencia de ser adoptada porel grupo.

g) El/ la compendiador/ a: Reúne las ideas, sugerencias y comentarios de los/ as integrantes del grupo para ayudar a determinar donde está el grupo en su proceso de opinión o acción.

h) El/ la integrador/a y coordinador/a: Aclara las relaciones entre las diversas ideas y sugerencias, intenta extraer las ideas claves de los aportes de los/ as integrantes e integrarlas en un todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS