Papeles jugados por los países que intervinieron en la revolución francesa

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Papeles jugados por los países que intervinieron en la revolución francesa

PUNTOS CLAVE:

Este importante libro recoge una serie de trabajos en torno a la Revolución francesa y el final delAntiguo Régimen, sin pretender hacer una historia lineal de la Revolución, sino plantear la existencia real de un debate que continúa en la actualidad y que cada día adquiere mayor virulencia.
Elmotivo de la virulencia que adquiere el tema día a día no es una simple discusión erudita, sino que bajo el debate subyacen importantes problemas políticos y sociales que interesan a las sociedadescapitalistas desarrolladas de hoy. Para algunas corrientes historiográficas, los conceptos de clase social deben ser sustituidos por el de elite, quedando así difuminado el agente histórico real de laRevolución: la burguesía es sustituida en este enfoque por una elite imprecisa, que desbordan en un momento muy concreto las masas populares en una intervención que esa historiografía califica de salvaje ynefasta. Otra corriente historiográfica representada en este volumen mantiene, aunque no sin fisuras, la reivindicación de la plena validez del concepto de clase social y de la lucha de clases comomotor de la historia; de este modo se plantea la ineludible necesidad histórica de la ruptura revolucionaria en la Francia del final del siglo XVIII y afirma el papel jugado en ella por las masaspopulares como elemento imprescindible, pero no autónomo, de un proceso que dirigió la burguesía, que iba a llevar a ésta a hacerse con el poder, y sustituir a la aristocracia como clase dominante.
Lainfluencia de los girondinos en la Convención Nacional disminuyó enormemente tras la ejecución del rey. La falta de unidad mostrada por el grupo durante el juicio había dañado irreparablemente suprestigio nacional, bastante mermado desde hacía tiempo entre la población de París, más favorable a las tendencias jacobinas. Otro factor que determinó la caída girondina fueron las derrotas sufridas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que afrocolombianos jugaron un papel importante en nuestro pais
  • que papel desempeño la revolucion francesa en la historia del periodismo
  • El papel de la mujer en la revolucion francesa
  • EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS