PAPER 2

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
+
MODULO DE FINURA DE AGREGADOS FINOS PROCEDENTES DE CONCEPCION Y SAN JERONIMO CON RELACION A LA TRABAJABILIDAD

Resumen: Los agregados son un componente dinámico dentro de la mezcla, forman la mayor parte del volumen del material, se consideran componentes críticos y tienen un efecto significativo en el comportamiento del concreto. El módulo de finura es importante debido a su efecto en ladosificación, trabajabilidad y economía, para la gradación de los agregados se utiliza una serie de tamices especificado en la norma técnica peruana los cuales seleccionaran los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos el módulo de finura del agregado fino.
Este artículo presenta los módulos de finura de los agregados finos procedentes de Concepción y San Jerónimo y la influencia de esteen la propiedad de trabajabilidad.

Palabras Clave: Modulo de finura, agregado fino, trabajabilidad, concreto


INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación, se busca dar a conocer los valores del módulo de finura de los agregados obtenidos de Concepción y San Jerónimo, para determinar si dichos valores se encuentran en un rango no menor que 2.30 ni mayor que 3.10, identificando de este modo silos agregados permiten obtener un concreto con buena trabajabilidad.
El agregado fue seleccionado mediante el método del cuarteo, para obtener una muestra representativa, después sometidas a las pruebas establecidas por la NTP 400.010. NTP 400.012

La trabajabilidad de un concreto es aquella que determina la facilidad de homogeneidad con las cuales él puede ser mezclado, colocado, compactado yacabado. Esta propiedad puede ser dividida en tres grandes aspectos estabilidad (resiste a procesos de exudación y segregación), compactibilidad (remoción del aire atrapado) y movilidad (facilidad de flujo). Según Ing. Enrique Rivva López – Supervisión del concreto en obra.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar el agregado óptimo para una mejor trabajabilidad mediante el módulo de finuraOBJETIVO
Evaluar los módulos de fineza de los agregados finos procedentes de Concepción y de San Jerónimo y comparar la influencia sobre la propiedad de trabajabilidad del concreto.



HIPOTESIS

El módulo de finura de los agregados de Concepción y San Jerónimo determina la trabajabilidad óptima de los agregados

VARIABLES

Variables independientes: Modulo de finura
Variables dependientes :Trabajabilidad


FUNDAMENTO TEÓRICO


a) GRANULOMETRIA

Es la distribución de las partículas de los agregados en diferentes tamaños, esto es logrado separando el material por tamices de aberturas cuadradas siguiendo un procedimiento mecánico.
La serie de tamices utilizados para agregado finos son N°4, N°8, N°16, N°30, N°50, N°100, N°200, fondo.

Granulometría del agregado de ConcepciónGranulometría del agregado de San Jerónimo








b) AGREGADO FINO

Es la desintegración natural (en algunos casos “artificial”) de las rocas, este deberá pasar por el tamiz (3/8”), cumpliendo con los limites establecidas en la norma NTP 400.037.

c) MODULO DE FINURA


Se define el módulo de fineza como la suma de los porcentajes acumulativos retenidos en las mallas de las series estandarizadas,dividido entre 100. Las series estandarizadas consisten en mallas, cada una del doble del tamaño de la precedente: ASTM No 100, 50, 30, 16, 8, 4, 3/8”, hasta la malla de tamaño más grande según la norma N.T.P. 400.011.




d) MODULO DE FINURA DEL AGREGADO FINO

El análisis granulométrico de la arena se complementa calculando su módulo de finura. Presenta un rango establecido que va desde 2.70 a3.50. Las arenas cuyo módulo de finura es inferior a 2.70, normalmente se consideran demasiado finas y son un perjudicial para esta aplicación, porque suelen requerir mayores consumo de pasta de cemento, lo cual repercute adversamente en los cambios volumétricos y en el costo del concreto. En extremo opuesto, las arenas con módulo de finura mayor de 3.50 resultan demasiado gruesas y también se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper 2
  • Triptico Papa Rellena 2
  • paper de contratos 2
  • RESUMEN PAPER 2
  • Paper 2 RI
  • PAPER DE MATE 2
  • 2 actividad complementaria paper
  • lengua paper 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS