Paper 2

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Magister en Diseño Avanzado

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert Simon
Santana Álvaro

Septiembre de 2015









Resumen
Hay un gran acervo de conocimiento teórico en torno al diseño y en este capítulo Herbert Simon, economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales intenta demostrarloformulando un plan o programa de estudios de diseño para esto él va incluyendo diversos temas como teorías de la evaluación, métodos computacionales, la lógica formal del diseño y la búsqueda de alternativas. Estos temas intento contrastarlos con parte de mi formación como Ingeniero ya que el toca varios aspectos que son fundamentales.

Palabras Clave: diseño, economista, ciencias sociales, métodoscomputacionales




El diseño constituye la marca distintiva de toda formación profesional, por esta razón resulta extraño que las ciencias naturales hayan sido expulsadas de lo artificial de los círculos académicos profesionales de este siglo. Sin embargo cuando observamos el grado en que las escuelas crecían y con ello, su honorabilidad académica, se puede entender esta situación.
De loanterior me resulta sumamente interesante el percibir que lo fundamental es lo necesario o como lo expone en su discurso del año 1930 Karl Taylor Compton, rector del MIT “Tengo la esperanza (…) de que las ciencias básicas reciban una creciente atención en el Instituto; que incorporen, como nunca antes, el espíritu y los resultados de la investigación; que todas las asignaturas sean cuidadosamenterevisadas para determinar cuándo la formación en los detalles se ha enfatizado a expensas de una formación más sólida en los principios fundamentales”1 es decir tomar lo fundamental de lo artificial como lo fundamental de las ciencias naturales.
Cuando pienso en lo anterior y lo extrapolo al presente me hace mucho sentido por ejemplo el tomar la Investigación y Desarrollo (I+D) por un lado y realizartransferencia tecnológica de esos resultados que son más formales utilizando el diseño.
Las escuelas profesionales de esos años no sabían cómo educar a los alumnos que tenían en diseño con un nivel intelectual de acuerdo al estándar de universidad. Por su parte las escuelas modernas casi claudicaron a la responsabilidad de educar en las principales destrezas profesionales, de esta manera habían dosproblemas fundamentales ya que concebir una escuela profesional que integrara o alcanzara los dos objetivos en simultaneo educar en ciencias artificiales y en ciencias naturales con un nivel intelectual elevado que era el problema del diseño organizacional resultaba problemático y difícil.
Quizás es lo que sucede en nuestros días con los trabajos interdisciplinarios en empresas con una estructuratipo piramidal que impide el poder “conectar” con destrezas que vienen de otras ramas del conocimiento.

Otro aspecto de interés que el autor dice es que "el mundo artificial reside precisamente en esa interfaz que separa el entorno interno del mundo exterior; su función es lograr alcanzar objetivos adaptando el primero al segundo. El verdadero tema de quienes estudian lo artificial es la forma enque se origina la adaptación de los medios a los entornos, y para ello el proceso de diseño en si resulta fundamental."2) esta frase me hace sentido pensándola por ejemplo en el proceso de ir transformando una idea en un producto final y todo lo que implica el pensamiento de diseño desde lo más interno del ser (parte interna) a materializar esa idea en un “algo” que pude ser un producto (parteexterna).
El tema verdadero de quienes estudian lo artificial es la forma en que se origina la adaptación de los medios a los entornos, y para ello el proceso de diseño en sí resulta fundamental.
Lo anterior me permite tomar parte y brevemente la teoría de la comunicación que se ocupa del estudio de las interacciones entre los seres vivos y como esta se entiende como sistema. El sistema se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper 2
  • Triptico Papa Rellena 2
  • paper de contratos 2
  • RESUMEN PAPER 2
  • Paper 2 RI
  • PAPER DE MATE 2
  • 2 actividad complementaria paper
  • lengua paper 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS