Paper "Carlos I-V Y Sus Problemas Religiosos Con La Reforma Protestante"

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Carlos I-V y sus problemas religiosos con la reforma Protestante
María Paz Apablaza Pinto*
Resumen
Con un descontento que hubo por el catolicismo se desencadenaron una variedad de conflictos que llego incluso a la creación de una nueva - o variada- religión, que esta que trajo consigo a una separación de la creencia universal que se tenía en el imperio Habsburgo, que además constituyo a unagran cantidad de problemas tanto con el reinado como con la relación de las personas entre si, que costo bastante tiempo y esfuerzo intentar resolver, pero a lo que finalmente no se logró concretar.
Palabras claves
Religión- Catolicismo- Luteranismo- Imperio- Monarquía.
Summary
With discontent that had erupted in Catholicism a variety of conflicts that came even creating a new - orwide-religion, that brought about a separation of the universal belief that it had in the Habsburg Empire, which also constituted a large number of problems both with the rule as to the relationship of people to each other, which cost considerable time and effort trying to solve, but which ultimately did not specify.
.Keywords
Religion-Catholicism-Lutheranism-Empire-Monarchy_______________________________________________________________
Alumna de Sociología 1° año Universidad de Playa Ancha
Para comenzar a entrar en este tema partiremos explicando un poco sobre un integrante perteneciente a la monarquía de Austria que se llamaba Carlos I-V. Carlos- que su nombre provenía en honor a su bisabuelo “Carlos el temerario”- I en España y V en Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante, teníadiferentes nacionalidades ya que era español y católico por su madre Juana de Castilla – O mas conocida como Juana la loca por la inestabilidad mental que tuvo tras la muerte de su esposo-, sus abuelos Fernando e Isabel y Alemán por su padre y abuelos paternos Maximiliano- que este al morir le heredo el poder de emperador- y María de Borgoña . Por todas las herencias – aún que herencia no es lapalabra correcta de utilizar, ya que en verdad las tierras se le otorgaron por que en verdad fue por un principio se orden sucesorio- que tuvo y diferentes problemas con muertes prematuras de los herederos fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador de Alemania de 1519 a 1556.
La llegada de Carlos I-V al poder no fue muy bien acogida, ya que debido a una variedad de incidentes este entro muy jovenal poder, con apenas unos 16 años cosa que no les agrado en lo más mínimo al pueblo por su inexperiencia e infantilidad que podría llegar a tener como gobernante. Cuando este entro ya al poder su mayor pensamiento o ideal era el de unificar al imperio de forma religiosa específicamente con el catolicismo que lo deseaba como religión oficial, pero hay tuvo un problema “El Luteranismo”. Elluteranismo comenzó en Alemania con el monje Martin Lutero que tras un enojo publico sus 95 tesis*1en una iglesia donde juzga las doctrinas de la religión por diferentes índoles, principalmente por la venta de indulgencia y darle mayor importancia a las riquezas que a la palabra de Dios, toda esta información se fue expandiendo por varios países en donde una gran cantidad depersonas le encontraron razón, por lo cual comenzaron a seguir sus ideales y esta nueva religión que comenzaba a surgir. Tras esto hubo una separación entre católicos y luteranos, y a pesar que Carlos I-V quería un Imperio netamente Católico y unificado, este no se fue de inmediato a la fuerza, sino que con una contra reforma pacifica– ya que el creía y deseaba llegar a esto a base de la paz y laconversación-como se demuestra en la convocatoria de una reunión (dieta) en la ciudad de Works con Lutero y los Príncipes Alemanes, lo cual no trajo *1 http://www.ielchi.cl/Recursos/95_tesis.pdf Véase las 95 tesis en esta pagina. ningún resultado para ninguna de las partes, luego convoco una reunión o mejor dicho al Concilio de Trento que comenzó en 1547 por el papa Pablo II y luego de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Protestante Fue Una Crisis Religiosa
  • La Reforma Religiosa O Protestante
  • Carlos v o i
  • Carlos I De España Y V De Alemania
  • Carlos I de España i V de Alemania
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS