Paper enf. transmisibles

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Marzo 2011
Enfermedades Transmisibles
Las Enfermedades Transmisibles son un peligro aún existente en la sociedad, su estudio, prevención y tratamiento son gran aporte.

Raquel Castro Otárola, María Gálvez Ramos, Nicole De la Peña Parada

Introducción

Al Hablar de una Enfermedad Transmisible (ET) nos referimos a cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso o sus productostóxicos, que se origina por la transmisión de este agente o producto, desde un huésped infectado o reservorio inanimado a un huésped susceptible , ya sea en forma directa (por contacto) o indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).
Las Enfermedades Transmisibles en Chile, al igual que en el resto del mundo, han presentado descensos sustanciales en el presente siglo. Estos cambios hansido determinados por los progresos en el diagnóstico y tratamiento, por la introducción de vacunas, sueros, así como por la mejoría de las condiciones de saneamiento ambiental y del nivel de vida en general. Sin embargo, la reaparición en el mundo de enfermedades que se creía en retirada, pone en la agenda de la salud publica nuevamente las medidas de control de enfermedades como cólera, malaria,dengue y tuberculosis
Si bien son las Enfermedades NO Transmisibles las que poseen los más altos niveles de mortalidad en la población, las ET cobran importancia ya que afectan en su mayoría a la población de edades extremas, son una de la principales causa de muerte en países subdesarrollo, y siempre estará latente la probabilidad que de se convierta en epidemia
Gracias a la Globalización,hemos podido acceder a los adelantos tecnológicos en salud, tales como los métodos anticonceptivos eficaces, las técnicas para obtener agua potable segura, el desarrollo de nuevas vacunas, entre otras, han permitido a ciertos países mejorar su calidad de salud evitando que gran parte de su población adquiera este tipo de enfermedades.
El siguiente documento tratará a fondo el concepto de EnfermedadTransmisible y todos los elementos que se relacionan a ésta, de manera de manejar a profundidad su epidemiología, desarrollo y prevención.

Enfermedades Transmisibles y la Salud Pública.

Es frecuente hallar confusiones entre diver-sos términos que no permiten la correcta comprensión del termino Enfermedad Transmisible.
El término Infección expresa la ‘invasión y multiplicación de un agenteinfeccioso en un huésped humano o animal’. Una Enfermedad Infecciosa es el ‘conjunto de manifestaciones clínicas producidas por una infección’. En cambio, una Enferme-dad Transmisible (ET) es cualquier ‘enfer-medad causada por un agente infeccioso o sus productos tóxicos, que se produce por la transmisión de este agente o producto, desde un huésped infectado o reservorio inanimado a un huéspedsusceptible’. La distinción entre Infección y Enfermedad es esencial, siendo la Enfermedad un posible efecto de la Infección, que es más bien infrecuente y cuya presentación depende de diversos factores.
Cabe destacar que generalmente los términos Enfermedad Infecciosa y Enfer-medad Transmisible se utilizan de mane-ra indistinta. En el primer caso, el énfasis recae en la enfermedad, y en elsegundo en la transmisión.
En el ámbito de la Salud Pública, a efecto preventivo y de intervención, es funda-mental conocer los mecanismos y efectos de la transmisión, por lo que es más habi-tual el uso de la expresión Enfermedad Transmisible.

A finales del siglo XIX con la aparición de los antibióticos, los programas de vacu-nación masiva y las mejores condiciones de vida, la Salud Públicaconsiguió declinar las Enfermedades Transmisibles, llegán-dose a pensar que pronto sería el final de ese capítulo. Sin embargo, se constató que estas esperanzas eran inconsistentes, ya que las infecciones persistieron con igual o mayor intensidad en extensas partes del mundo.
Enfermedades como la Legionelosis, el SIDA y algunas infecciones como la Tuber-culosis, Difteria, Paludismo o Dengue, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enf transmis sexual
  • transmisibles
  • Enf
  • Enf
  • Enf
  • DERECHOS TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES
  • Enfermedades Transmisibles Y No Transmisibles.
  • Estrategia de fortalecimiento del modelo de atencion del adulto mayor con enf. cronicas no transmisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS