Paper Menores

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Insuficiencia Renal crónica en canino: Reporte de un caso
Rodrigo Castañeda Privat 1, Erika Clemente Cevallos2, Adriana Lozano Canales 3, Daniel Wong Nacarino4
1,2,3,4 Estudiantes de Medicina de animales de compañía-Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú 2012

Resumen
Se presenta el caso de una paciente canino hembra de raza Sharpei de3 años de edad que llega a consulta por cuadros de vomitos frecuentes, depresión y problemas urinarios, se le hacen los exámenes respectivos y se diagnostica insuficiencia renal crónica.
Summary
This is a case report of a 3 years old canine Sharpei that arrive to consultation because of lethargic, vomiting condition and urinary problems, having made the respective test it was diagnosed withchronic renal failure.
Palabras claves:

Introducción
La Insuficiencia renal crónica es un proceso que toma alrededor de semanas, meses e incluso años con el cual puede conllevar a la muerte. Generalmente el daño en las nefronas es mayormente irreversible, por lo que la función renal se va perdiendo poco a poco e incluso poder llegar a un colapso total.
La etología de este proceso es muy difícildeterminarlo. En aspectos generales se va a observar una heterogeneidad formológica como una atrofia e incluso fibrosis intensa e hipertrofia. Esta enfermedad es progresiva por lo que destruyen nefronas con lentitud, por ello experimentan una hipertrofia compensatoria cuando ya hay presencia de falla renal. Cuando ya no basta la compensación con la presentación de la hipertrofia y la mayoría delas nefronas han sido afectadas, es cuando se presenta este cuadro de insuficiencia renal crónica. Por el tiempo en que toma desarrollarse y la posibilidad de un sistema de compensación los signos clínicos en los pacientes se ven cuando el riñón esta afectado mas del 75%.
Los signos clínicos más comunes cuando se presenta este proceso es la azotemia, por la acumulación de los compuestosnitrogenados, isostenura, polidipsia/poliurea, anemia regenerativa debido a la hipoproducción de la eritropoyetina.
En lo que respecta al tratamiento, en este caso, está orientado más a los trastornos que pueden contribuir a la progresión de la insuficiencia renal como la hipertensión sistémica. Por lo que se va a tratar los signos para reducir la hipofunción del riñón y así prevenir la profesión de lalesión y disfunción renal. Como se había mencionado antes esta enfermedad no es curable pero se puede tratar para dar una mejor calidad de vida al paciente y prolongarla. Es importante el monitoreo constante luego del tratamiento aplicado, así como la medición de la úrea, creatinina, perfil hepático y análisis de orina completo, al igual que un tratamiento de soporte como dieta baja en sodio y unriguroso tratamiento.
En el presente articulo se expone un caso clínico sobre Insuficiencia renal generada por diversos factores que a lo largo del articulo podremos observar ya sean agentes infecciosos o exceso de administración de fármacos, de manera que podamos comprender acerca del manejo que se lleva en clínica en estos casos.
EVALUACIÓN DEL PACIENTE
Historia Clínica
Romina es un canino de 3años de raza Sharpei que presenta antecedentes de problemas dermatológicos, reproductivos y respiratorios , suele ir a consulta por vomitos frecuentes, letargia, inapetecia, entre otros signos observados por el propietario. Su primera consulta fue el 27 de mayo del 2013, en la cual el animal presento cuadro de vomito al igual que veces anteriores por lo que el tratamiento fue similar, a base desucralfato y dieta blanda, paralelamente se realizaron pruebas para monitorear la condición del animal sin embargo no se observa mejoría por lo cual se realizaron pruebas de descarte de enfermedades infecciosas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Imagen1. Romina
Anamnesis
Dentro de las preguntas realizadas al propietario, se hizo incapie en la alimentación que recibia el animal, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores
  • MENORES
  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores
  • Menores
  • los menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS