Paper Ojo

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Abstract

El ojo está compuesto por variadas estructuras las cuales cumplen distintas funciones que protegen y le dan forma al ojo, permitiendo así tener una buena visión. Este trabajo consistirá en reconocer y observar las partes que componen a un ojo. Se realizara una disección del ojo el cual se hará en el laboratorio. Con la ayuda de los distintos instrumentos solicitados. La profesora nosindicara donde y como se deben realizar los cortes en el ojo; se fue cortando poco a poco para poder tratar de reconocer la mayor cantidad de elementos y estructuras posibles, debido a que no se tenía la ayuda de un microscopio, por lo cual no podemos observar con mayor profundidad este órgano. A pesar de que se tuvo ciertas dificultades ya que parte del ojo aun estaba adherida a las piel de lavaca, pudiendo observar sus parpados y pestañas, hubo que separarlo pero fue muy complejo ya que la piel era muy dura para el bisturí, por lo que se uso tijeras, finalmente los resultados fueron exitosos debido a que se cumplió con todos los objetivos esperados, ya que se logro apreciar las principales estructuras y sus funciones de el ojo que son el nervio óptico, iris, humor vítreo, cristalino,entre otros.

Introducción

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que responden selectivamente a un tipo de estímulo, ya sea, presión, calor o frío, vibración, luz y compuestos químicos. La respuesta de los receptores consiste en señales eléctricas que pueden viajar por las neuronas a otros lugares del Sistema nervioso donde son integradas. La visión, como otrassensaciones, es un proceso que involucra la estimulación de receptores específicos, transmisión e integración de señales nerviosas en el cerebro. En este caso, la luz estimula a los fotorreceptores que están en la retina desde la cual se generan las señales que viajan por el nervio óptico hasta ciertas regiones del cerebro donde su procesamiento produce la visión. La visión puede afectarse por anomalíasoculares y nerviosas.
En el siguiente trabajo observaremos la disección clara de un ojo vacuno en el cual describiremos paso a paso cada detalle de él. Realizamos el proceso de disección, la que se define como una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran un objeto o una especie. En este caso se observó ladisección de un ojo de vaca el cual presenta características similares a las del ojo humano.
Con respecto al ojo podemos decir que el aparato visual se compone de: globo ocular, vías ópticas y anexos.
El globo ocular se compone de tres capas y tres cámaras: las capas son: la esclerótica, la coroides y la retina. Esto se verá más detalladamente en los análisis y resultados, indicando su función,y la ubicación.
Las cámaras son: la anterior, la posterior y la vítrea.
La cámara anterior es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de humor acuoso, líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea.
La cámara posterior, también rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, yes donde están los procesos ciliares.
La cámara vítrea, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente llamado humor vítreo.
Las vías ópticas constituyen la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenesrecibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.
El objetivo principal de este laboratorio es identificar las partes externas del ojo, indicando la función de cada una ellas. Como también observar las partes internas de éste e identificarlas.

Materiales:
-Bisturí: Instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fija en un mango metálico, que sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo por ojo...ojo cuadrado
  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • OJO POR OJO
  • el ojo
  • El Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS