Paper Pgh

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
PROYECTO GENOMA HUMANO
IMPLICACIONES ETICAS Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

José Miguel Aránguiz, Manuel Vásquez, Benjamín Rosales.

RESUMEN
En este artículo se analizará el impacto que pueden tener los resultados del Proyecto Genoma Humano para personas que cuentan con una Discapacidad Intelectual (enfermedad que afecta el intelecto que seencuentra encriptada en el genoma) en la actualidad. Destaca el conflicto entre los beneficios innegables de los avances en la genética para toda la población y los factores negativos para las personas con discapacidad intelectual. Esto será concretado en el artículo a través de ejemplos y respaldos científicos, incluyendo el tema de la responsabilidad personal en el comportamiento antisocial antepersonas con discapacidad intelectual, y las decisiones sobre la vida y la muerte a través de tratamientos frente a trastornos progresivos determinados genéticamente. El punto de vista de los autores está basado en el respeto a la dignidad de cada persona, y en una perspectiva formada por los derechos humanos, los cuales forman parte del argumento en el artículo.
PALABRA CLAVE: genética, genomahumano, ética personal, Discapacidad Intelectual, Proyecto Genoma Humano.

ABSTRACT
This article will analyze the impact that the Human Genome Project (HGP) results gave to people who suffer from Intellectual Disability (ID) (a disease that affects the intellect and is encrypted in the genome) in present day. It highlights the conflict between the undeniable benefits of the genetic advances to thewhole population and the negative factors to the people that have ID in general. This will be reflected in the article by examples and scientific backup including the personal responsibility in the antisocial behavior to people with ID; and the decisions about life and death by treatments for progressive, genetically determined disorders. The author’s point of view is based in respect to each person’sdignity and has a perspective formed by human rights, the ones that’ll help the argumentation in the article.
KEY WORDS: genetics, human genome, personal ethics, Intellectual Disability, Human Genome Proyect.

INTRODUCCIÓN
Este artículo se enfocará en problemas éticos que surgen de una manera paralela al Proyecto Genoma Humano, debido a que este abre camino hacia este mundo de las nuevastecnologías, y afecta drásticamente la vida de las personas con Discapacidad Intelectual (DI).
Se sostiene que si bien este proyecto ayudó al ser humano debido a que abrió paso hacia las nuevas tecnologías, a la vez dañó la integridad y paso por alto los derechos humanos de las personas con DI, respecto a lo cual se postula que este conflicto debería ser una problemática social en la cual se trabaje porel bien de las personas con DI. Agregado a lo anterior se aclara que este problema debería ser tratado como un tema global, y no como una enfermedad que afecta a unos pocos, el hecho de no ser así este es un motivo de preocupación.
Se piensa que esta problemática radica en que, puesto que las personas con DI pueden ser vistas con menosprecio o desvaloración por el resto de la sociedad, por lo cuallos derechos a los cuales ellos acceden desde su nacimiento se ven “revocados” a manos de las personas.
Antes de adentrarnos en temas éticos sociales se cree que se deben plantear los interrogantes que servirán de base para este paper, estas son:
¿Qué es el genoma humano?
¿Cuál es la historia de la genética?
¿Por qué este proyecto es considerado, aun en la actualidad, como uno de los proyectosmás importantes en cuanto a genética?
¿Cuáles fueros los aportes del PGH?
EL GENOMA HUMANO
El genoma humano es la secuencia de ADN de un ser humano. Está dividido en fragmentos que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana (22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales). El genoma humano está compuesto por, aproximadamente, entre 22500 y 25000 genes distintos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pgh medicaments
  • Papa
  • La papa
  • papas
  • Paper
  • papas
  • Tu papa
  • papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS