Paper red hibrida de telecomunicaciones

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Resumen
El presente documento trata sobre la Red Hibrida de Telecomunicaciones (HFC), sus partes constituyentes, su topología y vulnerabilidades, formas de modificar y vulnerar sus dispositivos y hacer uso ilegal, y las posibles soluciones ante el caso anterior, futuras prestaciones que podría ofrecer la red.

1.0Introducción

Las redes HFC nacen con el objetivo de mejorar los antiguos sistemas de televisión por cable (CATV) y optimizar las redes ya existentes en este con la finalidad de incluir una serie de servicios adicionales como es el caso de la telefonía y el internet.
Estas funcionan basadas en un estándar llamado: Especificación de interfaz sobre servicios de datos por cable (DOCSIS), elcual está encargado de regular todos los patrones de las redes, desde los cables módem del usuario hasta las centrales de monitoreo o CMTS.
Estas redes presentan una serie de vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por el usuario con el fin de acceder de forma no autorizada al sistema y/o aumentar las velocidades de subida y bajada que le fueron configuradas.
Pero así como existevulnerabilidad en el sistema, también es posible implementar medidas para contrarrestar dichas fallas, las que si bien no son 100% seguras ayudan bastante a mejorar la seguridad del sistema.

2.0 Definición de una Red HFC

Una red HFC (hibrid fiber,coaxial), es una red hibrida de telecomunicaciones por cable, la cual combina la fibra óptica con el cable coaxial (cobre) como soportes para podertransmitir señales, este tipo de red tiene la posibilidad de ofrecer una variada gama de servicios a través de un único acceso y de forma integrada, reemplaza parte de la red coaxial por fibra óptica, y obtiene como beneficios una mayor capacidad de servicio, mayor alcance y bidireccionalidad; lo que le permite ofrecer y soportar una serie de servicios como: TV, telefonía, internet y otros.
Laarquitectura de una red HFC se configura en forma de anillos multipunto, primarios (transporte) y secundarios (fibra), de los últimos salen las acometidas de red coaxial. Dicha topología en la mayoría de las ocasiones es más lógica que física, lo que permite que el sistema vaya creciendo en forma progresiva conforme aumenta la demanda de utilización del canal de retorno.

3.0 Elementos de una red HFC4.1 Cabecera
La cabecera es el lugar donde se establecen todas las interconexiones con otras redes fijas o móviles de transporte, como lo es el caso de los servidores de acceso telefónico y los de otros servicios, los que forman parte de un gran red de transporte interurbano. Además se encarga de monitorear la red y supervisar su correcto funcionamiento.
Dentro de la cabecera podemosdiferenciar dos partes: Cabecera de servicios: que es donde se originan las señales que son transmitidas a través de la red, que contiene los equipos; y sistemas que le permiten a los operadores prestar los servicios de manera integrada.
Cabecera óptica: que está conformada por el equipamiento óptico encargado de dar soporte a los servicios que se transmitirán por la red.

4.2 RedTroncal
Está compuesta por la red primaria óptica que une la cabecera con los nodos primarios, suele utilizar topologías en anillo o estrella mediante el uso de enlaces redundantes; la red troncal secundaria óptica une los nodos primarios y los nodos finales con nivel de cobertura menor que la red troncal primaria.
En dichos nodos secundarios las señales de tipo ópticas se convierten en señaleseléctricas y las distribuye a los hogares por medio de una estructura tipo bus de coaxial denominada “red de distribución”.

4.3 Red de distribución
Es la encargada de llevar las señales desde los puntos de distribución hasta el consumidor final o abonado, dentro de esta se distinguen tres partes: la red de distribución coaxial que se encarga de la conexión del nodo final con el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Hibridas
  • Redes hibridas
  • Redes hibridas
  • Redes y telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones Y Redes
  • Telecomunicaciones y redes
  • Redes de telecomunicaciones
  • Redes y telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS