Paper Salud

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV)
Prevention of cardiovascular disease (CVD)
Valentina Bobadilla Soto*
RESUMEN
En los últimos años el foco principal de la prevención cardiovascular ha sido identificar las personas sin evidencia clínica de enfermedad coronaria, El objetivo de la prevención es evitar la aparición de este tipo de enfermedad, en este escenario el primer paso esaumentar la conciencia entre las personas e incentivarlas a mejorar su estilo de vida, dar a conocer a través de diferentes medios de que se trata esta enfermedad y como se puede ayudar a identificar si se padece de algunos de los factores de riesgos.
Palabras claves: enfermedad cardiovascular, prevención y control, estilos de vida
ABSTRACT
In recent years the main focus of cardiovascularprevention has been to identify individuals without clinically evident coronary heart disease, the goal of prevention is to avoid the appearance of this type of disease, in this scenario the first step is to increase awareness among people and encourage them to improve their lifestyle, raise awareness through different media that is thisdisease and how it can help identify if you suffer from some of therisk factors.
Keywords: cardiovascular disease, prevention and control, lifestyle.

Enfermera, Universidad Santo Tomás, 2016.
1.INTRODUCCIÓN
Según el ministerio de salud (Minsal) “en Chile , las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la principal causa de muerte con un 30%del total de fallecidos, además significa la tercera causa de invalidez en nuestro país”.(1)
Lasprincipales componentes de la mortalidad cardiovascular (CV), son enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares
La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos(grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce unaisquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio)
Por esto se debe poner mayor énfasis en la prevención de este tipo de enfermedades, para esto se debe evitar los factores que inciden en un riesgo mayor depadecer ECV que son: la edad, el colesterol alto, hipertensión alta, tabaquismo, obesidad, inactividad física, entre otros, todos estos influyen en la presión arterial.
2.ESTILOS DE VIDA
Para lograr mantener a los individuos sanos es de extraordinaria importancia para la calidad de vida de las personas, y tanto para la economía de los países, ya que al ser la tercera causa de invalidez en el sistemaprevisional actual, implica un alto costo-pais, si se piensa en la población laboralmente activa(2)
El primer paso para lograr una prevención respecto este tipo de enfermedad, es tener conciencia de que se está en riesgo(3), Esto requiere que cada persona conozca sus cifras de parámetros de riesgo y tenga una percepción correcta del riesgo de enfermedad que esos valores significan.
Una encuestade 10.029 mujeres adultas realizada por la British Heart Foundation, demostró que 4 de cada 5 mujeres nunca habían hablado respecto de enfermedad cardiovascular con su médico o enfermera, pese a constituir su principal causa de muerte. La falta de conocimiento impide la toma de conciencia respecto del riesgo de enfermedad(4).
Luego de varias investigaciones el gobierno decide crear “Estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper Problemas De Demora Y Mala Atención En Los Servicios De Salud Pública.
  • Paper salud y alto rendimiento olimpico
  • PAPER RIESGO ELECTRICO SALUD 1
  • Papo
  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS