Paper Teoría De Colas

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Juzgado administrativo de Bogotá, a través de los modelos de colas MM1 y MG1




Resumen—Partiendo de uno de los grandes interrogantes que se genera en este sector como lo es ¿los juzgados administrativos son la solución a la congestión de la jurisdicción?, se ha decidido llevar a cabo una breve, pero completa descripción, del flujo de expedientes que se presenta en uno de los juzgadoscontenciosos administrativos de la ciudad. Para ello se hará uso de uno de los métodos que integran la teoría de colas y así poder realizar el respectivo análisis en cuanto al problema en la congestión de expedientes.

Para ello se ha decidido desarrollar el presente problema en tres fases ó etapas diferentes, la primera se centrará en la oficina de recepción la cual será abordada mediante un modelo(MMn); la segunda etapa la conforma el despacho, este presenta varias colas en paralelo con tasas de servicio que en general difieran entre sí; la tercera y última fase la conforman los jueces, como entes tomadores de las decisiones, y sus respectivos secretarios de despachos en donde estos últimos serán evaluados mediante un modelo de cola (MG1).


Índice de Términos—Teoría de colas,población, llegadas, tasa de servicio, reglas de servicio, determinístico.
I. INTRODUCCIÓN
U

na de las más agudas problemáticas que aqueja “al ciudadano es la satisfacción real y efectiva del derecho de acceso a la justicia” (Restrepo M. A., 2010), siendo la congestión operativa de archivos la principal causa de colapso de este sistema. Es así que con la creación de algunos nuevos juzgadosadministrativos se ha pretendido dar una solución a este impase.

Este estudio viene a completar “los diagnósticos efectuados en trabajos anteriores de naturaleza similar sobre el Consejo de Estado y sobre los juzgados administrativos de Bogotá” (Moreno, 2008), el cual mediante la aplicación de normas en gestión de calidad ha buscado diferentes estrategias para lograr una mejora en el planteamientoprocesal de los casos; por ello este trajo plantea el uso de la teoría de colas como herramienta para poder llevar a cabo un análisis estadístico acerca de los tiempos administrativos que invierten los juzgados.

La investigación permitirá constatar la existencia de congestión en los juzgados que conforman el ámbito regional de la jurisdicción administrativa, sin embargo un primer acercamiento alproblema deja entrever que la causa principal se presenta porque los despachos judiciales producen una cantidad inferior de egresos (respuestas) a los ingresos (expedientes) que reciben en un periodo de tiempo, lo cual hace que cada vez su carga sea mayor frente al inventario del inicio del respectivo periodo y que como consecuencia la duración de los procesos progresivamente se incremente.Finalmente se espera que mediante el modelo de cola aplicado durante el desarrollo del presente trabajo, se logre generar un primer acercamiento a esa solución que han estado buscando los entes gubernamentales.
II. MARCO REFERENCIAL

Para dar criterio a esta investigación, se presenta a continuación la conceptualización de las temáticas fundamentales en que se apoyó dicho proceso investigativo,ellas son la teoría de colas y sus respectivos modelos MMn y MG1.

A. Teoría de Colas
La teoría de colas se basa en un “modelo matemático que permite formular y optimizar sistemas en que interactúan dos procesos normalmente aleatorios” (Abad, 2005), un proceso de llegada de clientes y un proceso de servicio a los clientes, todo ello bajo unas reglas que permitan la prestación de un buenservicio.

En el campo de la investigación se analizan muy poco los factores subjetivos y se suele dejar en ocasiones a un lado la percepción por parte de los clientes o usuarios del servicio en cuanto a la eficiencia del servicio prestado, siendo sin duda alguna este el factor que hace el peso mayor. La cola se define como una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas
  • teoria de colas
  • Teoria de colas
  • Teoria de colas
  • TEORIA DE COLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS