PAPER TOPOLOGIAS

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
TOPOLOGIAS DE RED

Edwin Rene Salcedo Aliaga
e-mail: turi.tersa@gmail.com


RESUMEN: En el presente documento se realiza un análisis a los distintos tipos de topología de red, las ventajas, desventajas y limitaciones que pueden tener. Además se plantearan ejemplos de abstracciones para cada una de las topologías planteadas en este documento. Estas abstracciones harán más comprensibles lasexplicaciones.

PALABRAS CLAVE: Redes, Topología, Arquitectura, Punto a Punto, Cableado.

1 INTRODUCCIÓN

Se llama topología de una Red al patrón de conexión entre sus nodos, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman. Los Criterios a la hora de elegir una topología, en general, buscan que eviten el coste del encaminamiento (necesidad de elegir loscaminos más simples entre el nodo y los demás), dejando en segundo plano factores como la renta mínima, el coste mínimo, etc.

Otro criterio determinante es la tolerancia a fallos o facilidad de localización de éstos. También tenemos que tener en cuenta la facilidad de instalación y reconfiguración de la Red. Atendiendo a los criterios expuestos anteriormente hay dos clases generales detopología utilizadas en Redes de Área Local: Topología tipo Bus y Topología tipo Anillo. A partir de ellas derivan otras que reciben nombres distintos dependiendo de las técnicas que se utilicen para acceder a la Red o para aumentar su tamaño. Algunos autores consideran también la topología Estrella, en la que todos los nodos se conectan a uno central.

Aunque en algunos casos se utilice, unaconfiguración de este tipo no se adapta a la filosofía LAN, donde uno de los factores más característicos es la distribución de la capacidad de proceso por toda la Red. En una Red Estrella gran parte de la capacidad de proceso y funcionamiento de la Red estarán concentradas en el nodo central, el cual deberá de ser muy complejo y muy rápido para dar un servicio satisfactorio a todos los nodos.

Con elpaso del tiempo otro tipo de topologías han ido apareciendo, como ser las topologías inalámbricas o también llamadas lógicas. Estas se manejan mediante señales que no necesitan cables como las anteriores ya descritas.

2 Topologías físicas

Topología física define la forma en que los sistemas están conectados físicamente. Representa la

Disposición física de los dispositivos de la red. Hayocho tipos principales de física topologías que pueden ser utilizados y cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades. Estos ocho tipos son:

Punto a punto.
En bus.
En estrella.
En anillo o circular.
En malla.
En árbol
Híbrida (los más habituales son circular de estrella y bus de estrella)
Cadena margarita (o daisy chain)

2.1 Punto a punto

La topología más simple es un enlacepermanente entre dos puntos finales (también conocida como point-to-point, o abreviadamente, PtP). La topología punto a punto conmutada es el modelo básico de la telefonía convencional. El valor de una red permanente de punto a punto la comunicación sin obstáculos entre los dos puntos finales.

2.1.1. Ventajas

Son baratas, fáciles de mantener y configurar. Además permiten compartir datos yrecursos.

2.1.2. Desventajas

Capacidad limitada, la administración de la red debe hacerse en cada máquina, insegura, difícil de conectar a plataformas. Difícil de realizar respaldos efectivos.

2.1.3. Representación



Fig 1. Ejemplo de comunicación punto a punto.


2.2 Bus

La topología de bus existe cuando cada uno de los sistemas está conectado en una línea, como se ve en la Fig 2.Fig 2. Topología de bus.

En esta topología, todos los sistemas están encadenados entre sí y terminan en alguna forma en cada extremo. Esta topología se utilizó en los primeros días de la creación de redes, ya que era barata de usar y relativamente fácil de configurar.

Cuando se envía un paquete en una topología de bus, no hay ningún intermediario para determinar para quien es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topologia
  • Topología
  • Topologia
  • Topologia
  • Topologia
  • topologias
  • topologias
  • topologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS