Paper

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y SUS APLICACIONES

Autores: Carlos Largo
Jonathan Villalba
Cristian Portilla
Natalia Medina
Christopher Macas

Resumen: Fundamentalmente en este trabajo a realizar hablaremos sobre las ondas electromagnéticas y sus aplicaciones que son de suma importancia en la humanidad y sobre todo para el mundo físico, científico, porque no también decirlo tecnológico;además nos ayudará a desarrollar mejor nuestros conocimientos adquiridos.
Palabras claves: Ondas, ondas electromagnéticas, microondas, movimiento de las ondas.

1. Introducción:

Nuestro medio se encuentra lleno de diversos tipos de ondas como las olas del río, las ondas sonoras, las ondas generadas por un sismo y la luz. Todas las ondas son resultado de una perturbación.
Cuando dos ondas seunen en un punto estas se imparten energía este proceso sucede en el movimiento de las ondas sonoras ya que su medio de transporte suele ser el aire.

2. Características Generales:
Movimiento Ondulatorio

¿Qué es?
Es un proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoriade propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a suposición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de camposmagnéticos y eléctricos.

Ondas
¿Qué son?
La propiedad esencial del movimiento ondulatorio es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Así, no hay una ficha de dominó o un conjunto de ellas que avancen desplazándose desde el punto inicial al final; por el contrario, su movimiento individual no alcanza más de un par de centímetros. Lo mismo sucede en la onda que se genera en lasuperficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos los casos las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad demovimiento.

Tipos de ondas:
¿Cuáles son?
Las ondas se clasifican según la dirección de los desplazamientos de las partículas en relación a la dirección del movimiento de la propia onda. Si la vibración es paralela a la dirección de propagación de la onda, la onda se denomina longitudinal. Una onda longitudinal siempre es mecánica y se debe a las sucesivas compresiones (estados demáxima densidad y presión) y enrarecimientos (estados de mínima densidad y presión) del medio. Las ondas sonoras son un ejemplo típico de esta forma de movimiento ondulatorio. Otro tipo de onda es la onda transversal, en la que las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas transversales pueden ser mecánicas, como las ondas que se propagan a lo largo de unacuerda tensa cuando se produce una perturbación en uno de sus extremos, o electromagnéticas, como la luz, los rayos X o las ondas de radio. En esos casos, las direcciones de los campos eléctrico y magnético son perpendiculares a la dirección de propagación. Algunos movimientos ondulatorios mecánicos, como las olas superficiales de los líquidos, son combinaciones de movimientos longitudinales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS