Paper

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CICLO DE REFRIGERACION
REFRIGERACION

La refrigeración consiste en hacer que en una cámara o recinto la temperatura descienda por debajo de la temperatura del medio ambiente, y se mantenga luego a esta baja temperatura.
Como ningún recinto o cámara es perfectamente adiabático, para mantener dicho recinto a esa baja temperatura, es preciso extraer calor del recinto continua o al menosintermitentemente.
Esto implica normalmente el transporte de calor de un recinto a baja temperatura al medio ambiente, que se encuentra a mayor temperatura.
En general, el transporte de calor se realiza mediante un fluido transportador de calor que se denomina refrigerante.
Como sabemos; el calor pasa espontáneamente de un cuerpo caliente a otro frío; para poder pasar calor de un cuerpo frío a otrocaliente debemos aportar trabajo mecánico o calor del exterior, lo que nos lleva a clasificar las instalaciones frigoríficas en dos tipos, según que tipo de energía que toma del exterior:
- Instalaciones frigoríficas con compresor: Son aquellas que toman trabajo mecánico del exterior.
- Instalaciones frigoríficas sin compresión: son aquellas que toman calor del exterior.

CLASIFICACIÓN.-Las máquinas frigoríficas se pueden clasificar, según el sistema utilizado para la recogida de vapores, en la siguiente forma:
Máquinas de adsorción, en las que los vapores son captados mediante un absorbente sólido.
Máquinas de absorción, en las que los vapores que se forman añadiendo calor al sistema, son absorbidos y recuperados mediante un absorbente líquido.
Máquinas de compresión, en lasque los vapores son aspirados y comprimidos mediante un compresor y licuados en un condensador; los compresores pueden ser de émbolo o rotativos, con o sin refrigeración intermedia. Los equipos frigoríficos a base de compresores de émbolos y funcionamiento automático, son los que se utilizan casi exclusivamente en los frigoríficos industriales.
Máquinas de eyección, en las que los vapores sonarrastrados por el efecto Venturi que genera el paso de otro fluido a gran velocidad.

Un refrigerador puede definirse como una máquina cuya principal función es retirar calor de una región a baja temperatura. Debido a que no puede destruirse la energía, el calor tomado a una baja temperatura, mas la energía necesaria, precisan disiparse en las cercanías. Si la temperatura a la cual se disipa elcalor es lo suficientemente alta para resultar útil, tal como para calefacción o a.c.s., la máquina se denomina entonces bomba térmica o bomba de calor.

ENUNCIADO DE CLAUSIUS:

El enunciado de Clausius de la Segunda Ley de la Termodinámica afirma que el calor no pasa de una región fría a otra mas caliente sin la ayuda de una "energía externa". Así pues, un refrigerador precisa de una energíarecibida para poder funcionar.
Esta energía recibida podrá ser en forma de trabajo o en flujo de calor a elevada temperatura
El tipo más común de refrigerador o bomba térmica utiliza una trabajo exterior y se basa en el ciclo de compresión del vapor.

MÁQUINA FRIGORÍFICA

Una máquina frigorífica es un tipo de máquina térmica generadora que transforma algún tipo de energía, habitualmentemecánica, en energía térmica para obtener y mantener en un recinto una temperatura menor que la temperatura exterior. La energía mecánica necesaria puede ser obtenida previamente a partir de otro tipo de energía, como la energía eléctrica mediante un motor eléctrico.
Esta transferencia se realiza mediante un fluido frigorígeno o refrigerante, que en distintas partes de la máquina sufre transformaciones depresión, temperatura y fase (líquida o gaseosa); y que es puesto en contacto térmico con los recintos para absorber calor de unas zonas y transferirlo a otras.
La temperatura a la cual se evapora un líquido (o se condensa un vapor) depende de la presión; así pues, si se hace trabajar la máquina con un fluido adecuado, éste se evaporará a una baja temperatura en el evaporador de baja presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS