paper

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015


Resumen – Este documento tiene como objeto estudiar los aspectos importantes del mundo de la microelectrónica y de las comunicaciones, aplicando conceptos básicos de una manera muy sencilla, con el uso de revistas, libros digitales y toda información que sea verídica de uso público. Una parte fundamental es la historia de cómo se proporcionó el avance tecnológico de estas ramas de estudioque sirven e influyen en nuestra vida cotidiana.

Abstract – This paper aims to study the important aspects of the world of microelectronics and communications, applying basic concepts in a very simple way, with the use of journals, e-books and all information that is true for public use. A key part is the story of how technological advancement of these fields of study that serve and influence ourdaily lives is provided.

Palabras claves –
Microelectrónica
Telecomunicaciones
Información
Analógicos
Digitales

I. Introducción

La Microelectrónica aparece como parte integrante del epígrafe general de Nuevas Tecnologías, que en estos últimos años es una referencia obligada para todo tipo de análisis prospectivo que se realiza, ya sea desde un punto de vista económico o social.Se establecen así un conjunto de lugares comunes en torno a estas tecnologías, que engloban a áreas, tales como informática o robótica, cuya implantación puede dar paso a la denominada Sociedad de la Información, que se define como única salida por evolución de la actual crisis industrial, y como una sociedad netamente diferente a la de nuestros días. Entonces se acuñan términos, tales comoRevolución Tecnológica, o sociedad Post-Industrial para poner de manifiesto que nos encontramos ahora en pleno tránsito hacia la misma, y aparecen también numerosos estudios sobre lo que es posible vislumbrar sobre la naturaleza de estos cambios o transformaciones.
En el ámbito tecnológico aparece el término de tecnología de la Información (T.I), que viene a acreditarse como el nombre global quereferencia el área de soporte tecnológico, constituido por diferentes sectores, tales como Informática, Microelectrónica, Robótica, etc., de dicha Sociedad de la Información.
La Microelectrónica se puede definir como el conjunto de ciencias y técnicas con las que se realizan y fabrican circuitos electrónicos.
Como su nombre indica, es la miniaturización de los componentes convencionales de laelectrónica, resistencias, condensadores, autoinductores, diodos, transistores, etc., y la posibilidad de instalarlos e interconectarlos en grandes cantidades dentro de dispositivos semiconductores de reducidas dimensiones.
Esta posibilidad es consecuencia del comportamiento físico de los materiales semiconductores, fundamentalmente el silicio y, más recientemente, componentes de los grupos III-V, ytiene como consecuencias más importantes la reducción del coste por componente, disminución de espacio ocupado, muy bajo consumo de energía, y un incremento extraordinario de la capacidad de tratamiento de información por unidad de tiempo.
El origen de la Microelectrónica hay que situarlo en el nacimiento de la propia Electrónica, ya que ésta desde sus comienzos ha perseguido unos criterios deminiaturización y de menor consumo energético.
No obstante, hasta que no se desarrolla la tecnología de los semiconductores y aparecen, en primer lugar, los transistores, y se desarrolla la tecnología de los circuitos integrados de la mano de John Kilby y Robert N. Noyce en los comienzos del valle de Silicio, dando origen así a la compañía Fairchild, al comienzo de la década de los sesenta, no puedohablarse con propiedad de la aparición de la Microelectrónica.
La aparición en la compañía Intel, al comienzo de la década de los setenta, de la unidad central de un computador realizada sobre un solo “chip” de silicio, lo que recibe el nombre de microprocesador, hace nacer una nueva era, la era del microprocesador, cuya penetración industrial en numerosos productos desde el automóvil al horno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS