Papers Apl

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Vol. 01 - Nº 1, Ma yo 2012; págs. 1-2-3

APL

Acuerdo de Producción Limpia Una Herramienta Para La Industria Actual
Sr. Felipe Cáceres Méndez Sr. Raúl Catalán Orellana Sr. Luis Celis Martínez Sr. Felipe Jiménez Moccia

RESUMEN

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) son procesos sistemáticos que buscan prevenir la contaminación ambiental, ayudan a mejorar los procesos productivos con elobjeto de proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Los Acuerdos de Producción Limpia constan de tres etapas: Gestación, Implementación y Certificación. La información que se entrega en este documento, fue extraída de las Normas Chilenas que se citan en a continuación: NCh. 2797. Of2003, 2807. Of2003, 2796.

eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por elAcuerdo, de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejora la competitividad.

MATERIAL Y MÉTODO

INTRODUCCIÓN

El Concejo Nacional de Producción Limpia (CPL) creado por la CORFO en el año 2000; cuyo Concejo Directivo estaformado por 12 integrantes, 6 de organismos públicos, y 6 del sector privado y tiene por misión impulsar la PL. Una vez que el CPL, ha evaluado favorablemente una iniciativa de PL, se da comienzo al proceso del desarrollo de un APL, el cual se comprende las siguientes etapas; la gestación, la implementación y la certificación.

Un Acuerdo de Producción Limpia (A.P.L) es un “convenio celebrado entreun sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas” (definición según norma chilena oficial NCh. 2796.Of2003). La Producción Limpia (P.L) trata técnicas a implementar en el proceso productivo de una empresa, con la finalidad de aumentar la eficiencia, laproductividad, reduciendo los riesgos en la operación y minimizando los residuos generados, esto con la finalidad de disminuir los impactos tanto para los humanos como al medio ambiente. Un A.P.L se caracteriza porque es suscrito por una asociación empresarial representativa del sector y por cada empresa individualmente, así como por cada institución pública competente en las materias comprometidas en elconvenio; este acuerdo se pacta de manera voluntaria y establece un plazo determinado para cumplir metas y acciones, en post de la P.L. El objetivo general de los A.P.L es servir como un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de

La Gestación: 1. Se realiza un diagnóstico base de la empresa,identificando problemáticas u oportunidades a incorporar en el APL, se proponen objetivos, plazos, planes y programas para alcanzarlos. Se genera una propuesta y se envía junto con el diagnóstico base, al CPL, el cual lo distribuye a los organismos de la administración del Estado para su aprobación. Validado el APL por el CPL, se procede a la firma.

2.

3.

La Implementación: 1. La empresa,el sector empresarial y el organismo del Estado, realizan las acciones para dar cumplimiento a las metas y plazos estipulados en la fase de gestación. Las empresas deberán realizar diagnósticos por instalación, seguimientos y auditorias internas ratificando el estado de avance del acuerdo. La empresa realiza informe de consolidación de las auditorias internas y se remiten al CPL. 5. Introducir laprevención como prioridad en las prácticas productivas: el proceso de implementación de los acuerdos, a logrado que el sector industrial evolucione de un rol correctivo sobre sus temas ambientales a un rol preventivo, inserto en los principios básicos del APL y en numerosas metas y acciones comprometidas y cumplidas.

2.

3.

La Certificación: 1. Se realiza una auditoria final, ejecutado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APL
  • papers
  • Papers
  • papers
  • Papers
  • Papers
  • Papers
  • El papers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS