Papichulo

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014


Hurtado Núñez Eduardo Jesús

Ciencias Políticas y Administración Pública

Materia: Macroeconomía

Cuestionario de las unidades 5,6 y 7

Grupo: 1351

Prof. José de Jesús Bucio Ramírez












Unidad 5

1 Defina el concepto de dinero desde el punto de vista marxista, marginalista y actual

Mercancía que es el equivalente general de todas las mercancías.

2Señale y explica las principales funciones del dinero

Medio de cambio: La existencia de dinero permite de manera sencilla el intercambio de mercancías, facilitando el proceso de compra y venta (intercambio), debido a que el dinero es un equivalente general de todas ellas y éstas tienen un valor expresado en dinero, agilizando su proceso de circulación entre los diferentes agentes económicos. Lafunción del dinero como medio de cambio ayuda grandemente al proceso de circulación de las mercancías y con ello a la economía en general.

Medida de valor o unidad de cuenta: Con el dinero cada mercancía tiene un sólo precio, expresado en términos de unidades monetarias

Depósito de valor: El dinero es útil como medio para depositar valor. Sin dinero tendríamos que guardar objetos materialesque, sin embargo, no podrían deteriorarse o depreciarse con el tiempo, ya que esto terminaría por ser una pérdida para el poseedor de ellos.
Además, no sólo se puede guardar en forma de dinero, se puede invertir en documentos de fácil convertibilidad en efectivo, por lo que éste no sólo conserva su valor, sino que puede aumentarlo y disponer de él cuando se requiera.

3 Señale de manera brevelos antecedentes del dinero

La gente ha utilizado una variedad de objetos como dinero, los cuales dependían de en gran medida del grado de desarrollo tecnológico vigente en la sociedad en determinado tiempo. La Comunidad Primitiva que vivía de la tierra, utilizaba objetos como: piedras, cuentas u otros objetos de la naturaleza.
Con la domesticación de animales y la agricultura, se usaroncabezas de ganado o semillas como dinero. Posteriormente llegaron a usarse metales preciosos, en particular el oro y la plata.
La sociedad moderna ha encontrado formas de abaratar el costo del dinero y aumentar su conveniencia. El dinero en forma de papel moneda es un buen ejemplo, así como las monedas fabricadas con materiales relativamente baratos.

4 Establece la diferencia entre dinero nominal ydinero real

El dinero nominal es el que se refiere al billete, lo que esta representado en la moneda, y el dinero real es la capacidad de compra de ese dinero, es decir, cuantas mercancías se pueden comprar con dicha cantidad

5 Explica, por qué, el costo de producción del dinero debe ser menor que el valor nominal del mismo

Porque entre más recursos utilice la economía para producirdinero, habrá menos recursos para producir bienes y servicios para la sociedad.


6 Qué es el precio y que relación tiene con el dinero

El precio es la expresión monetaria del valor. El dinero también es usado para medir el valor o precio de las cosas. En una economía de trueque, tendríamos que saber y recordar el precio de cada mercancía en términos de otra.

7 Define la demanda de dineroEs la cantidad del mismo que la sociedad o agentes económicos requieren para llevar a cabo sus transacciones diarias, inherentes a la economía de un país. , según la teoría keynesiana existen tres motivos para la tenencia de dinero por parte de los individuos: transacciones, precaución y especulación.

8 Explica en qué consiste el equilibrio monetario y el por qué es importante para lamacroeconomía

El equilibrio de mercado monetario se da cuando la oferta monetaria es igual a la demanda del mismo. Se logra cuando, a un determinado nivel de precios, la oferta y la demanda son iguales.

9 Señala y explica los tres determinantes de la demanda de dinero

Los motivos de transacción: El dinero es un medio de cambio y las personas tienen dinero para usarlo en transacciones, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS