PAPILAS GUSTATIVAS

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Papilas gustativas
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores delsentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.

Características
Las papilas gustativas son unos órganossensoriales existentes en la lengua que permiten percibir los sabores; éstos se dividen en dulce, salado, ácido, amargo y agrio
Sabía que...?
UN SABOR NUEVO
Tradicionalmente, se supone que hay cuatrosabores básicos: salado, agrio, dulce y amargo. Sin embargo, en el idioma japonés existe una palabra para otro sabor, el sabor “umami”, y efectivamente, parece que corresponde a un saborfisiológicamente distinto. Cada uno de los sabores básicos detecta a un tipo de sustancia que puede aparecer en los alimentos: el sabor dulce detecta azúcares, el salado sales de sodio, el agrio iones H+, y elamargo es un sistema de alarma que detecta sustancias potencialmente tóxicas. El sabor umami se estimula por la presencia del aminoácido glutamato, y sirve para detectar el contenido de otro tipo desustancias que tienen una gran importancia nutricional, como son los aminoácidos. El sabor umami corresponde al sabor del caldo de pollo, que tiene una alta concentración de glutamato.
 
 
 El gusto.Funciona cuando algún alimento u objeto activa las papilas gustativas que están conectadas a numerosos nervios que llevan la señal hasta el cerebro. Si lo que probamos no nos gusta o está echado aperder, el cerebro reacciona y manda instrucciones para protegernos, una de ellas es la náusea o el vómito.
Si se pierden los sentidos del olfato o gusto, las personas pueden fijarse mejor al consumiralimentos y aspirar sustancias.
Las células del gusto localizadas en la boca y la garganta reaccionan al contacto con los alimentos o los líquidos mezclados con la saliva. Muchas de las papilas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PAPILAS GUSTATIVAS
  • Papilas Gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS