papiloma humano

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
¿Cómo se adquiere el virus del papiloma humano (VPH)?

Los tipos del Virus del papiloma Humano (VPH) que causan verrugas genitales, células anormales en el cuello del útero (displasia) y/o cáncer de cuello de útero se transmiten entre las personas a través de las relaciones sexuales o por un contacto íntimo de la piel y/o mucosas (de los genitales, cavidad bucal, mucosas oculares, mucosa anal).No se transmiten ni al respirar ni al tocar objetos (como el manubrio de una puerta) ni al darse la mano. Los preservativos protegen hasta cierto punto, pero no pueden evitar totalmente la infección porque no cubren por completo los genitales. Es importante que sepa que aunque el riesgo de infectarse por el Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta si tiene más de una pareja sexual, también esposible tener el virus si tiene una relación monógama. También es útil que recuerde que las mujeres que han tenido una única pareja sexual durante muchos años tienen también que hacerse una evaluación para saber si hay células anormales que pueden causar cáncer de cuello de útero. Esto es así porque el Virus del papiloma Humano (VPH) puede permanecer latente (dormido, oculto) en las células del cuellouterino durante meses o incluso durante muchos años. Cuando el virus está dormido, no está activo, por lo que no se descubre cuando le hagan la prueba ni se expandirá ni provocará ningún problema. Sin embargo, la infección puede "reaparecer", tal vez por cambios en el sistema inmunológico del cuerpo. Es imposible saber exactamente cuándo y de quién ha contraído la infección por VPH.(7, 8).¿Existe sintomatología cuando se adquiere el VPH?

Lo más frecuente es que los tipos genitales del Virus del papiloma Humano (VPH: 6, 11,16 y 18), no provoquen ningún síntoma. Normalmente la infección desaparece o nuestro organismo la elimina antes de que cause algún problema. No obstante, a veces la infección permanece y provoca que se formen células anormales. En el caso de los tipos de alto riesgodel VPH (potencialmente cancerígenos), la única forma de saber si se tiene el virus antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero es hacerse una citología y la prueba del VPH (prueba de ADN viral para VPH). Si se detecta una infección persistente en las primeras etapas de su desarrollo, se pueden descubrir y eliminar las células anormales antes de que se vuelvan cancerosas.
¿Existetratamiento para los infectados con el VPH?

Actualmente no existen antivirales ni otros medicamentos para tratar la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Afortunadamente, el virus desaparece gracias a que nuestro organismo lo reduce hasta un nivel muy bajo sin que cause ningún problema. Sin embargo, si la infección permanece, sólo se pueden tratar las células anormales que se formancomo consecuencia de la infección. Por ejemplo, las verrugas genitales se pueden tratar con geles, cremas, láser u otras tecnologías. Asimismo, se pueden eliminar las células precancerosas del cuello del útero mediante procedimientos quirúrgicos como la electro fulguración, una técnica que emplea energía eléctrica, o terapia con láser. Cuando ya se ha desarrollado el cáncer de cuello uterinoinvasivo, se suele recurrir a la quimioterapia, radioterapia e inclusive a la histerectomía. Ya que no existe tratamiento para la infección misma, el método más efectivo para evitar complicaciones es la detección temprana y el tratamiento de las células anormales antes de que se vuelvan cancerosas. Por eso es tan importante que se realice exploraciones regulares que incluyan una citología y, si la mujertiene más de 35 años, la prueba del VPH. Las mujeres más jóvenes tienen muchas probabilidades de contraer el VPH, pero es poco frecuente que las mujeres de este grupo de edad desarrollen un cáncer de cuello de útero. A partir de los 35 años, las infecciones por VPH son menos frecuentes, pero es más probable que hayan estado presentes durante mucho tiempo y, por lo tanto, que generen células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papiloma humano
  • papiloma humano
  • papiloma humano
  • papiloma humano
  • Papiloma humano
  • Papiloma Humano
  • Papiloma Humano
  • Papiloma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS