papiloma nasal invertido

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
PAPILOMA NASAL INVERTIDO

Papilomas nasosinusales son tumores epiteliales benignos que surgen de la mucosa de Schneider. Los tres subtipos, exofítica, oncocítico y invertida (papiloma invertido[IP]), debe distinguirse entre sí por histopatología. El tipo invertido y exofítico son los papilomas nasosinusales más comunes.
Papiloma nasal invertido es un tumor raro, local y agresivo. Que escomún que tenga recurrencia y asociación con cáncer sincronico o metaronico. Aparece de la quinta a la sexta década de vida generalmente, es más común en hombres que en mujeres con una relación 3:1. Yse asocia a carcinoma en el 11% de los casos.
Embriológicamente el epitelio del papiloma nasal invertido deriva del ectodermo de la mucosa de scheneiderian de la cavidad nasal.
La etiología es aúndesconocida, pero hasta un 85% de los casos está presente el virus del papiloma humano (VPH) que además se le asocia a mayor índice de metástasis y malignidad, los subtipos mas encontrados son el 6,11, 16 y 18. Otros factores con los que se ve relacionado:; tabaquismo , exposición a químicos, alergias e inflamación crónica.
El sitio de origen más común es la pared lateral de la cavidadnasal y la pared media del seno maxilar. L clínica va de la mano del sitio donde aparezca el tumor. Sin embargo el síntoma más común es la obstrucción nasal unilateral progresiva. Otros síntomas,incluyen: rinorragia, cefalea, dolor facial, anosmia, epifora y síntomas sugestivos de sinusitis. Es difícil diferenciar clínicamente un papiloma de otra masa rinosinusal.
La tomografía computarizada y laresonancia magnética son los estudios de elección para establecer el diagnóstico y tratamiento.
Para estadificarlos se usa la clasificación de Krause:
T1: tumor limitado solamente a la cavidadnasal

T2: tumor limitado al seno etmoidal y porciones medial y superior del seno maxilar.
T3 tumor que envuelve porciones laterales o inferiores del seno maxilar o senos frontales o maxilar.
T4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papiloma invertido
  • cono invertido
  • invertir
  • Invertir
  • Invertir o no Invertir?
  • invertir
  • Cono Invertido
  • Papiloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS