Papiloma

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Virus del Papiloma Humano
Los virus del papiloma humano (VPH), son una enfermedad venérea enmarcada dentro de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la actualidad. Son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia Papillomaviridae, que tienen la característica primordial de infectar las células epiteliales y causar lesiones proliferativas benignas como las verrugas, olesiones malignas como el cáncer de cérvix.
Existen más de 120 genotipos diferentes, los cuales infectan la piel y las mucosas ano-genitales de hombres y mujeres, y que también pueden infectar la mucosa de la cavidad oral, de la faringe y nasofaringe.
Estos se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas:
VPH de alto riesgo: entre estos están16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 61 y 66.
VPH de bajo riesgo: 6, 11, 40, 42, 53, 54, 57, y todos los que provocan verrugas genitales.
Orígenes y Desarrollo del Virus
Los virus del papiloma han cohabitado con la humanidad a través de miles de años. En la antigüedad, los romanos describieron las lesiones o verrugas condilomatosas peri-anales como “higos”, los cuales consideraban,eran signo de practicar relaciones anales.
La incidencia de estas verrugas no fue numerosa durante la edad media hasta la revolución industrial y las primeras descripciones del virus como tal no fueron sino hasta 1907, tras observarse por primera vez la transmisión de las verrugas entre individuos, empezando entonces las sospechas sobre su naturaleza infecciosa.
En 1933, Richard Shope demostróque un agente filtrable, posiblemente un virus, era el responsable de la aparición de estas verrugas, tras observarlas en conejos silvestres. En 1949 se observan por primera vez las partículas virales en los papilomas mediante el microscopio electrónico y en 1961 son reproducidas en animales de experimentación, lesiones cancerígenas mediante la inoculación de ADN viral purificado de estospapilomas.
Estas dos últimas observaciones demostraron directamente la actividad carcinogénica de este virus in vitro, pero solo es en la década de los setenta cuando se logra la clonación del genoma completo del Bovine Papillomavirus y la caracterización de algunos de sus oncogenes, lo que conlleva a la postulación de la causalidad de esta familia en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer,especialmente el de cérvix.
En los últimos años se ha logrado el aislamiento y secuenciamiento del genoma de alrededor de 86 genotipos diferentes y la secuencia parcial de alrededor de 40.
Etimología
La palabra “papiloma” viene del latín moderno “papilloma", término formado por “papilla”: pezón de mama de mujer, que a su vez es el diminutivo de “papula”: inflamación que adopta la forma de protuberanciaen forma de pezón; y el sufijo “-oma”: que significa tumor. De esta forma “papiloma” (papilloma) se traduce como tumor en forma de pezón o tetilla.


Formas de contagio
La infección por el VPH se produce por el contacto directo con las verrugas, ya sea por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. No obstante, hay evidencia de que existen otras formas de contagio como lo son:instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. Otra forma es la transmisión vertical que es la de la madre al hijo durante el parto en el caso que existan verrugas genitales en el canal vaginal.
Patogenia (incubación y desarrollo del virus)
El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de tres o cuatro meses, con un rango que va de un mes a dos años. Todos los tipos deepitelio escamoso se pueden infectar por el VPH y el aspecto macroscópico e histológico de las lesiones varía según la localización y el tipo de virus. La replicación del VPH se inicia con la infección de las células basales. A medida que se desarrolla la diferenciación celular, el ADN del virus se replica y es transcrito. Finalmente, los viriones se ensamblan en el núcleo y se liberan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papiloma
  • Papiloma
  • papiloma
  • papiloma
  • papiloma
  • Papiloma
  • papiloma
  • el papiloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS