PAPINIANO

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015







Poco se sabe sobre la vida personal de Papiniano. Se ha supuesto que nació en 
Emesa Siria, o en África alrededor del año 150, y que era pariente por afinidad de Septimio Severo.
Inicióel cursus honorum bajo Marco Aurelio, junto a Septimio Severo, del cual fue íntimo amigo.
Al convertirse Septimio Severo en emperador, le nombró magister libellorum, prefecto del pretorio cargo quedesempeñó hasta la muerte de este último en 211, y miembro del Consilium del emperador.
Antes de su fallecimiento el emperador le encomendó especialmente a sus dos hijos, Geta y Caracalla.
Papiniano intentómantener la paz entre los hijos de Severo, pero ambos sólo pensaban en eliminar al otro para quedarse con el poder. Finalmente, Caracalla asesinó a su hermano en el año 212 y ordenó la muerte dePapiniano, al parecer, por no haber querido justificar el asesinato ante el Senado.
Este hecho habría dado origen a la frase.
Es mucho más fácil cometer un parricidio que justificarlo non tam facileparricidium excusari posse quam fieri, aunque la autenticidad histórica de esta frase es bastante dudosa.
Los detalles de lo ocurrido varían según la fuente, pero está prácticamente fuera de discusión queexistió una relación entre el fratricidio de Geta y la muerte de Papiniano, que ocurrió en el año 212.
Sus obras más importantes fueron las Quae stiones en 37 libros, escritos antes de 198 quecorresponde más al tipo de literatura denominada Digesta, por contemplar el estudio dogmático y los casos consultados y resueltos por el autor) y las Responsa, comentarios a casos reales, en 19 libros,escritas entre 204 y la fecha de su muerte.
Además redactó dos obras con el mismo título: De adulteriis, dos libros de Definitiones y un texto en griego, en que exponía las obligaciones de los magistrados yfuncionarios de la policía urbana aunque se sospecha que éste es una colección postclásica, que reproduce fragmentos de las Respons.
En el Digesto se conservan 596 fragmentos de Papiniano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio papiniano
  • Papiniano
  • Papiniano jurista romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS