paprik

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Lectura 11: “El Desafio Populista, 1919-1945” “Democracia y Dictadura, 1945-1963”
por: Klaren Peter (2004)

Gobierno de Leguía. (1919-1930)
Augusto B. Leguía ingresa a la presidencia a comienzos del 1919, aprovechó su reputación anti-civilista. Dirigió su objetivo hacia las desencantas clases medias y obrera, prometiendo recurrir a su pasado como empresario exitoso y a sus vínculos con lasfinanzas internacionales para emprender un nuevo programa de reforma nacional, con lo cual se iniciaría su llamada “Patria Nueva” que comprendía un Estado más fuerte e intervencionista, capaz de iniciar rápidamente el crecimiento económico sobre todo el sector exportador. Este crecimiento sería estimulado por una gran inyección de préstamos e inversiones extranjeras y facilitado por un masivoproyecto de construcción de carreteras para mejorar el transporte. Una vez en el poder atacó a sus rivales del Partido Civil. Arraigo su régimen en la clase media por lo cual se expandió la burocracia estatal. Dio la Ley del Empleado 1924 que resolvía muchos agravios de los profesionales. Reorganizó el sistema educativo con la ayuda y asesoría de educadores norteamericanos, se incrementó en nro. Dealumnos en el país.
Leguía buscó atraer capitales extranjeros principalmente de EE.UU. El 80% de estos capitales estaban invertidos en la minería y el petróleo. La deuda externa creció en forma drástica entre 1919 y 1931 de $12 millones a $124 millones. Así la “Patria Nueva” de Leguía se basó en un modelo de desarrollo impulsado por la deuda.
Durante el gobierno de Leguía destacó el movimientoindigenista, es decir diversos sectores sobre todos intelectuales (literatura, arte, ideologías políticas, etc.) empezaron a resaltar a esta masa olvidada del Perú, explotada por los gamonales (terratenientes provincianos con fuertes poderes locales). Leguía tomó en cuenta este movimiento y apoyó su reconocimiento sobre todo porque era una forma de combatir a sus opositores los oligarcascivilistas que tenían fuerte relación con el gamonalismo, cambió las autoridades políticas a nivel local para contrarrestar el poder de los gamonales, creó una “Oficina de Asuntos Indígenas” en 1920 y estableció un feriado nacional para celebrar el Día del Indio, asimismo se reconoció a las comunidades de indígenas en la nueva Constitución de 1920, en Lima se fundó el Comité Central Pro-Derecho Indígena“Tahuantinsuyo”. Pero más adelante cuando vio que cada vez adquirían más fuerza y se iba convirtiendo en una amenaza por las continuas movilizaciones reivindicatorias comenzó a reprimirlas (ejm: represión de Huancané-Puno, 1923).
Leguía buscó modernizar Lima contrató a la Foundation Company (empresa constructora norteamericana). Lima se convirtió en una de las ciudades más impresionantes de todaAmérica del Sur. Se incrementaron los empleos en la construcción sobre todo dando trabajo a los migrantes de provincias. Para mejorar el transporte se dio la Ley de Conscripción Vial, que obligaba a todo varón entre 18 y 60 años trabajar entre 6 y 12 días en la construcción de carreteras.
Leguía hizo poco por revisar las instituciones políticas y la forma de gobierno del país. El actuaba como uncaudillo tradicional, organizando sus propias redes de clientelaje político y otorgando favores y concesiones políticas a la nueva plutocracia que se beneficiaba con sus medidas. Asimismo logró conservar cierta popularidad, que fue disminuida al querer consagrar al Perú al Sagrado Corazón de Jesús en una ceremonia pública presidida por el presidente como “Patrono de la Iglesia”. Tal consagración nose dio se dijo que fue un descarado intento de ganar el voto católico por parte de Leguía para su reelección, fue Haya de la Torre quien organizó una masiva protesta.
Durante su gobierno, surgieron dos ideólogos políticos trascendentales en la historia política del Perú; ellos fueron José Carlos Mariátegui (Fundador del Partido Socialista Peruano, que después de su muerte de convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paprika
  • Paprika
  • paprika
  • paprika
  • La paprika
  • paprika
  • PAPRIKA
  • paprika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS