Papá Goriot

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
“En París el éxito es todo, es la llave del poder”

Estas son las sabias palabras de la Señora de Beauséant dirigidas al joven Eugenio de Rastignac.
A pesar de la gran realidad que esta frase expresa, podemos observar ya en el comienzo de la obra que esto no se aplica a toda la sociedad francesa, pues la mayor parte de la población no tiene éxito ni poder tanto en el ámbito social comoeconómico. Su vida es rodeada por la miseria, por todas las penurias que puede enfrentar un ser humano en su lucha por la sobrevivencia.
En las páginas de “Papá Goriot” se pueden vislumbrar claramente las dos llaves del mundo balzaciano: el dinero y la ambición que son los grandes resortes que mueven tanto a la “Comedia Humana” en su conjunto, como a los personajes de esta obra, principalmente alestudiante de derecho, Eugenio de Rastignac cuya familia sufría las más duras privaciones con el fin de mantener los estudios del joven.
En “Papá Goriot” confrontan dos mundos totalmente opuestos: el de la miseria (Pensión Vauquer) y el del lujo (Salones aristocráticos).
Por un lado está la aristocracia donde el dinero corre y juega caprichosamente, y por otro, la clase baja, los pequeños que aspiransubir a la escala de valores sociales (Rastignac), los insignificantes que tan solo intentan evadirse de la miseria diaria de la ciudad.
En esta obra el dinero aparece siempre condicionando la manera de vivir de cada uno, determinando su estilo de vida.
Balzac comienza, desde el principio de la novela, describiendo minuciosa y detalladamente la Pensión Vauquer, calificando cada habitación y suhabitante, y lógicamente la dueña de la pensión, la Señora Vauquer, de soltera Conflans, ya que “toda su persona rinde cuenta de la pensión, como la pensión lo hace de su persona”.
El autor de “La Comedia Humana”, influenciado por el realismo, refleja en su obra la sociedad del momento. La atmósfera que respira su época corresponde a las vicisitudes políticas posteriores a la Revolución Francesa(1789).
En toda la obra las características de esta corriente emergen claramente. Todas las descripciones que allí se observan, reproducen fielmente la vida tal cual era en aquella época.
Los ambientes, las gentes, su modo de vestir, se documentan en cada página de la novela.
La Pensión Vauquer está ubicada en la calle nueva de Saint Geneviève, en un barrio donde no se veía más que pensionesburguesas o instituciones cuya característica principal es la miseria, el tedio. “Allí los pavimentos están secos, los arroyos no llevan agua ni lodo, la hierba crece en las grandes paredes… El ruido de un coche es un acontecimiento”.
Todo indica ausencia de vida, no hay agua pero no hay lodo; es decir, el rastro de vida humana ha desaparecido, todo está desierto, no hay movimiento. Es un hábitatprácticamente olvidado que aún existe en la Grande París.
La descripción de la pensión va de lo general a lo particular. Se comienza dando un panorama del ambiente externo y luego se pasa a lo interno, a la pensión propiamente dicha y a sus miembros, que sin duda, dejan mucho que desear.
En el exterior de la casa aparece un letrero en el cual se lee: “Casa Vauquer: Pensión burguesa para ambossexos y otros”.
La entrada en esa casa no es limitada. Sus habitantes pueden ser tanto jóvenes como viejos, mujeres como hombres. No se mira más que aquello que representan. Lo importante para la Señora Vauquer es el pago del alquiler. La única característica que todos los inquilinos tienen en común son: dramas permanentes, vivos y mudos, “dramas glaciales pero que conmueven cálidamente el corazón”.La apariencia de los habitantes de la pensión concuerda con lo que ella representa. No sólo la casa, sino sus moradores habían resistido a las tempestades de la vida; rostros y piezas combinándose entre el frío, la oscuridad, la decadencia, la miseria. Pena que “el bello París ignora esos rostros pálidos por los sufrimientos morales o físicos”.
El interior de la pensión está dividido por tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot
  • Papá Goriot.
  • Papá goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS