Papás A Temprana Edad

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Para esos padres que le han dado un nuevo sentido a su vida tras la llegada de un pequeño, Vanguardia Liberal les presenta una serie de recomendaciones con el fin de que disfruten a esa nueva criatura que los acompaña y les entreguen las mejores condiciones posibles para su crecimiento.
Recuerde que el rol de padres es maravilloso y está en usted tener la madurez suficiente, así sea demasiadojoven para entender que su hijo es su prioridad y no debe descargar responsabilidades en otros o creerse ajeno a la situación.
Tanto la mamá joven como el papá recién estrenado, deben tener claro cuál es la mejor forma de ejercer su rol.


Papá demasiado joven
La joven mamá lo tiene claro; debe hacer un alto en el camino de sus estudios para prepararse para el parto, para organizar sus nuevosobjetivos. Por su lado, el joven padre puede continuar con sus estudios universitarios, y poco altera su ir y venir en la vida.
Esto puede llevar a que papá se despreocupe o no asuma la responsabilidad que requiere tras la llegada de ese nuevo bebé.
Por eso la terapeuta de pareja Oveida Rosales explicó que "en consulta se ve mucho ese tipo de familias monoparentales, es decir, con la figura demamá pero no la de papá. Muchas veces no hay padre a bordo y eso quiera o no trae consecuencias enormes en el desarrollo emocional de los niños".


Responden los especialistas
Diana Carolina López Martínez
Psicóloga
¿Qué debe tener claro una pareja de jóvenes cuando están esperando un bebé? ¿Qué reflexión deben hacer al respecto tras la noticia y el proceso del embarazo?
Cuando se da unembarazo en una pareja joven, en la mayoría de los casos es un embarazo no deseado, una consecuencia clara de la falta de experiencia y asesoría en el aspecto sexual. Lo que la pareja debe empezar a entender es que su rol y con él sus responsabilidades automáticamente cambian. Ya no solo es "hijo" sino que inicia su vida como "padre" o "madre" y con ello el inicio de labores propias de dicho rol.Deben analizar si como pareja van a continuar, qué sería lo ideal, (pues por lo general es la madre adolescente quien debe asumir todas las responsabilidades junto con su familia).
De no ser así estipular responsabilidades, no sólo económicas, sino también afectivas. El padre debe asumir sus deberes como parte activa de la situación, para que se convierta en una experiencia positiva para sus vidas.Un hijo es una bendición y aunque las circunstancias sean adversas, pues a temprana edad un embarazo es visto como un problema, ya nada se puede hacer y lo importante es brindarle a ese bebé que viene en camino, un hogar y mucho amor.
¿Cuál debe ser el papel de los abuelos, tras los permisos para el estudio, para una que otra fiesta?
Creo que el mayor error que comete la familia de los jóveneses quitarles la responsabilidad de la crianza del bebé. Es importante que le permitan a la madre o padre adolescente que continúe con sus estudios y apoyarlos en este aspecto, pues esta área es fundamental para el futuro de la joven pareja. Sin embargo, hay que controlar un poco más los tiempos de llegada a la casa, pues tanto la madre como el padre adolescente deben entender que su tiempo ahoralo deben dividir en una responsabilidad más: Su hijo.
En cuanto a las salidas sociales, los padres adolescentes deben enfrentar el hecho de que ya no están solos, ahora hay una personita que depende de ellos y que requiere todo su tiempo y dedicación, por lo que es el bebé quien debe ir marcándoles la pauta de las salidas.
Aunque los abuelos pueden tener algunas excepciones y atender el niñomientras los padres salen a divertirse un poco, pero esto solo será decisión de los abuelos, de no ser así, los jóvenes deberán entender que ésta es solo una consecuencia de sus actos y no por egoísmo de sus padres.
¿Qué responsabilidades con los hijos no deben trasladar a otras personas esas parejas jóvenes?
Es entendible que la falta de experiencia y la inmadurez de los jóvenes los lleve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo a temprana edad”
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazos a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • Consecuencias De Fumar A Temprana Edad
  • Matrimonio temprana edad
  • embarazo a temprana edad
  • EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS