Paquete Básico de Servicios de Salud

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Paquete Básico de Servicios de Salud
El Paquete Básico de Servicios de Salud (Paquete Básico) consiste en un conjunto de 13 intervenciones esenciales de salud que se realizan en el primer nivel de atención de los servicios. Se desagregan en acciones y actividades que tienen como característica importante la prevención a través de la modificación, el reforzamiento, o la creación de hábitosadecuados en salud, respetando las características culturales locales.
El Paquete Básico constituye el instrumento a través del cual el programa de referencia proporciona atención a la salud mediante acciones de alto impacto, bajo costo y técnicamente factibles. Básicamente consiste en un mínimo de servicios de salud que deben de otorgarse a la población, como respuesta a sus necesidades prioritariaspara contener los daños con mayor prevalencia y que causan el mayor número de muertes.
Dentro de su ámbito de acciones preventivo-curativas, incluye enfermedades infecciosas y parasitarias, problemas de salud materna y perinatal, desnutrición, enfermedades crónicas degenerativas, así como accidentes y violencias, permitiendo adicionar otros servicios, según las prioridades regionales (entreotras, paludismo, oncocercosis y dengue). Además, contempla de manera fundamental la participación comunitaria para el auto cuidado de la salud y acciones de beneficio colectivo.
Intervenciones del Paquete Básico
Consiste en un conjunto de 13intervenciones esenciales de salud que se realizan Se desagregan en acciones y en el primer nivel de atención de los servicios. Actividades que tienen comocaracterística importante la prevención a través de la modificación, el reforzamiento, o la creación des hábitos adecuados en salud, respetando las características culturales locales.
1. Saneamiento básico a nivel familiar
Gran parte de los problemas de salud, entre los que destacan los infecciosos y parasitarios, tienen como condicionante el hábitat del ser humano. De ahí la necesidad de medidaseficaces para lograr la mayor higiene en el ambiente familiar y comunitario, así como en el agua y los alimentos que consumen.
Acciones: Saneamiento básico a nivel familiar; Control de la fauna nociva; Desinfección domiciliaria del agua; Eliminación sanitaria de basura y excretas, y Educación para la salud.

2. Planificación Familiar
Se trata de una intervención de carácter estratégico para eldesarrollo demográfico y la salud materno-infantil, orientado a regular la tasa de natalidad en los grupos rurales, elevando la capacidad de los individuos y de las parejas para disfrutar una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos, con libertad para decidir de manera responsable y bien informada sobre el número de hijos que desean y el momento de tenerlos. En general, las acciones deplanificación familiar deben ofrecerse sistemáticamente a toda persona en edad reproductiva, poniendo énfasis en mujeres y hombres en edad fértil y, en general, en aquellos que oscilan alrededor de los 12 años de edad.
Acciones:
Orientación y distribución de métodos anticonceptivos; Identificación de la población en riesgo, Referencia para la aplicación del DIU, salpingoplastia o vasectomía,toma de citología cérvico-vaginal y manejo de infertilidad, y Educación y promoción de la salud.
3. Atención prenatal del parto
Esta intervención se orienta a cuidar y atender oportunamente los riesgos de la salud durante el embarazo, parto y puerperio, con el objeto de reducir la mortalidad materna e infantil en el periodo perinatal. Reviste especial importancia por el grupo estratégico depoblación al que está dirigida.
Acciones: Identificación de embarazadas; Consulta prenatal de primera vez; Consulta prenatal subsecuente; Aplicación del toxoide tetánico; Ministrarían de hierro y ácido fólico; Promoción de la lactancia materna; Identificación y referencia de mujeres con embarazo de alto riesgo; Consejería en planificación familiar; Atención del parto eutócico; Cuidados inmediatos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paquete basico de servicio de salud
  • Paquete Basico De Los Servicios De Salud
  • Paquete Basico De Servicios De Salud
  • Paquete Básico De Servicios De Salud
  • Paquetes Basicos De La Salud
  • Paquete Basico De Salud En Veracruz
  • Paquete Basico De Salud
  • Fortalecimiento De Los Servicios Básicos De Salud Y Nuttricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS