Paquete economico 2010

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
08 de Septiembre de 2009 Ejecutivo Federal Paquete Económico 2010

PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 Resumen Ejecutivo

El Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Agustín Carstens Carstens, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el próximo año. El compilado de propuestas en materia de política económica,plantea diversas reformas y la creación un nuevo impuesto a efecto de incrementar los recursos que no provienen de los ingresos petroleros.

Las leyes que el Ejecutivo propone reformar para lograr este fin son las siguientes: • • • •

Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS). Iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos. Iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de PEMEX.

Aunado a las iniciativas anteriores se plantea la expedición de la Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, con la cual se gravarán todos los bienes y servicios con una tasa del 2%. Los recursos obtenidos de este nuevo impuesto serándestinados a los programas de carácter social, principalmente aquellos orientados al sector de la población que vive en condiciones de pobreza.

A continuación se detalla brevemente el contenido de las iniciativas remitidas por el Gobierno Federal:

2.- Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con el objeto de incrementar lacapacidad tributaria del Estado, y a efecto de evitar el abuso en el consumo de de diversos productos que puedan ocasionar daños a la salud, se propone incrementar el IEPS a los siguientes bienes y servicios:

a) Bebidas alcohólicas. – Se plantea establecer una cuota específica de $3.00 (tres pesos) por litro a las bebidas con graduación alcohólica mayor a 20° G.L, con el fin de desalentar laproducción informal y el abuso en el consumo de dichas bebidas. b) Cerveza. – El IEPS por la enajenación e importación de cerveza se aplicará se aplicará de la siguiente manera: 1. 28% para los ejercicios 2010,2011 y 2012; 2. 27 % para el ejercicio 2013 y, 3. 25% a partir del año 2014.

c) Tabacos labrados. - Además de contar con un fin recaudatorio, el propósito del incremento al IEPS en tabacoslabrados es financiar la atención de enfermedades vinculadas al tabaquismo. Al respecto, incorporan una cuota de $0. 80 (ochenta centavos) por cajetilla de 20 cigarros hasta llegar a $2.00 (dos pesos) a lo largo de 4 años. d) Servicios de Telecomunicaciones. Plantea un gravamen de 4% que se aplicará a todos los servicios de telecomunicación que se presten a través de una red pública, excluyendode este impuesto a la telefonía pública y telefonía fija rural. e) Juegos y sorteos.- Propone incrementar el gravamen a los ingresos derivados de juegos con apuestas y sorteos. Actualmente la tasa del IEPS para estas actividades es de 20%, se propone un aumento de 10% para quedar una tasa de 30%.

2.- Iniciativa que expide la Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza.

Con la finalidadde incrementar la capacidad recaudatoria y obtener mayores ingresos que serán destinados a los programas sociales de combate a la pobreza, se propone gravar la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, así como la importación de bienes y servicios con una tasa de 2%.

Entre las actividades gravadas por este nuevo impuestodestacan los intereses que se cobren al público, derivados de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y, en general, de créditos otorgados a compradores finales.

Al ser un impuesto general para todos los bienes y servicios, éste aplicará para alimentos y medicamentos. Únicamente se aplicará tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquete económico 2010
  • Paquete economico 2010
  • El paquete economico 2010
  • Paquete economico 2010
  • Paquete economico 2010
  • Critica al paquete economico 2010
  • Desaceleración del crecimiento económico de méxico a causa del paquete económico 2010
  • Paquete Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS