Paquete fiscal 2009
ANTECEDENTES
¿Por qué se está proponiendo una reforma fiscal para 2010?
México enfrenta grandes retos en torno a sus finanzas públicas. La combinación de un ciclo económico adverso y una disminución en los ingresos petroleros del sector público, a la par de una recaudación que sigue siendo de las más bajas en América Latina, motiva a tomar acciones para fortalecer lahacienda pública. Adicional-mente, la disminución de los ingresos provenientes del petróleo se anticipa permanente por lo que se torna indispensable abrir nuevas fuentes de ingreso sanas y permanentes para que el Estado pueda cumplir con las funciones básicas que la sociedad le encomienda. Además, un deterioro significativo en las finanzas públicas podría generar efectos negativos para la inversión ypara el crecimiento económico futuro.
Todo lo anterior obliga a proponer un paquete económico responsable donde se combinan tres acciones: un esfuerzo sin precedentes del gobierno para ajustar su gasto, sin afectar las prioridades del país.
una propuesta para aumentar los ingresos de manera permanente mediante impuestos donde paga más quien más tiene (de cada 100 pesos de recaudación adicional,74 pesos serán aportados por los deciles VIII, XIX y X), y lo que se recaude, se dirige a los que menos tienen; y, por último, un acceso prudente al financiamiento.
INDICADORES
OFERTA Y DEMANDA
CONSUMO PRIVADO
CONSUMO PÚBLICO
INVERSIÓN EXPORTACIONES
PIB
IMPORTACIONES
Y otros indicadores que van de estos son:
DESEMPLEO
TASA DE INTERÉS
TIPO DE CAMBIO
INFLACION
VENTASPara profundizar el tema mencionaremos algunos indicadores importantes en el país.
Petróleo. El 25 de septiembre pasado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 60.43 dólares por barril, una disminución de 8.99% respecto a su cotización del pasado 18 de septiembre. Por otro lado, los contratos a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del Crudo Brent, para noviembre,terminaron en 66.02 dpb y 65.11 dpb, respectivamente, una disminución de 8.36% y 8.71%, en ese orden, con relación a su cotización del pasado 18 de septiembre. En lo que va de 2009, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra una ganancia acumulada de 76.59% y un nivel promedio de 52.99 dpb.
Tipo de cambio. Al cierre de la jornada del 25 de septiembre, el tipo de cambio FIX seubicó en 13.5243 pesos por dólar (ppd), reflejando un in-cremento de 28.30 centavos con relación al nivel registrado el pasado 18 de septiembre. En lo que va de 2009, el tipo de cambio registra un nivel promedio de 13.6459 ppd y una apreciación de 30.82 centavos. (Banco de México)
Precio del dólar contra el peso mexicano
Enero 2004 a Enero de 2008
HIPOTESIS
Lo que nosotroscreemos que sucederá es lo siguiente
Estados Unidos, lo que ha hecho para salir de la crisis es que las empresas no cierren ya que son las que impulsan al país y generan empleos y para apoyarlos, bajaron los impuestos para salir de la recesion.
Mientras tanto, en nuestro país están con el dilema del paquete fiscal y con el se proponen aumentar los impuestos y ese no es el camino correcto, ya quelas empresas necesitan el apoyo del gobierno para salir adelante y no despedir personal para cubrir sus gastos.
Se pretende elevar el ISR del 28 al 30 por ciento e imponer un aumento en algunos servicios.
Esto no es lo mas sano para todos, ya que se tratara de seguir adelante, lo que están generando es mas incertidumbre a las empresas y a sus empleados.
A lo largo de los días delmes de septiembre, octubre y noviembre, veremos como se desarrolla ese plan y junto con sus actores principales que son el presidente de la republica, el senado y los sindicatos para opinar sobre el paquete fiscal
Esperemos que esto, nos lleve a una mejor estabilidad en el país tanto política como social.
Gracias.
Buenos días.
En el mundo, es muy importante la actividad económica de...
Regístrate para leer el documento completo.