Paquete tecnologico, trasferencia de tecnologia

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Para alcanzar altas productividades agrícolas y agroindustrial la tecnología juega un importante papel, pues permite lograr mayores índices de producción por unidad de superficie, reducción de costos en el uso de insumos y mano de obra, obtención de productos de calidad que sean aceptados por los mercados del país y del extranjero dada la alta competitividad que existe, motivadospor la globalización de los mercados.

En la región centro occidental de Venezuela, afortunadamente contamos con instituciones de investigación y desarrollo como es el caso de La fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, FUDECO, que están obteniendo tecnología de vanguardia en apoyo de los productores del campo.

Esta tecnología es importante ponerla adisposición de los encargados de aplicarla y una estrategia posible para alcanzar este objetivo es la trasferencia de tecnología y la elaboración y difusión de paquetes tecnológicos por cultivo, como es el caso que presentamos sobre la nuez de Macadamia una de las nueces más preciadas del mundo en virtud de su calidad sabor exquisito y alto contenido alimenticio.

La escogencia de FUDECO, y el cultivode la macadamia para la realización de esta investigación es por razones familiares y sentimentales, desde muy pequeño me he visto vinculado a la siembra de café en la población de Villanueva, Municipio Morán, el mismo sector donde se encuentra la finca Las Lomas propiedad de FUDECO, donde nace uno de los proyectos emblemáticos de la Unidad de Producción y Extensión Agrícola (UPEA). Por otrolado, Fudeco cuenta con un excelente servicio de documentación en donde gentilmente sus funcionarios colaboraron brindando información y con el prestamo de material (videos, fotografías, folletos, y direcciones electrónicas) necesaria para la elaboración del presente trabajo.

Paquete Tecnológico, Transferencia tecnológica e Innovación

CULTIVO DE MACADAMIA
Proyecto UPEA
FUDECOIDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, (FUDECO), nació el 29 de octubre de 1964 con el propósito de promover el desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, en concordancia con las estrategias nacionales y las demandas de la población mediante la generación y facilitación de procesos transformadores que beneficien al colectivo.Su ente de adscripción es la Vice-Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. FUDECO actúa como proveedor de información, estudios e investigaciones; ofrece capacitación y asistencia técnica, con una visión de largo plazo, base de su papel orientador y planificador.

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO: NUEZ DE MACADAMIA

Desde hace más de 30 años, FUDECO ensaya la modalidad de asociación decultivos con los rubros de café y nuez de macadamia, lo cual le ha permitido contar con un paquete tecnológico debidamente probado y transferible a productores y técnicos del agro.
Este proceso de investigación se potenció en la década del 70, al iniciar operaciones la Unidad de Producción y Extensión Agrícola (UPEA) "Las Lomas", propiedad de FUDECO, ubicada a una altura de 1.200 metros en lascercanías de la población de Villanueva, Parroquia Hilario Luna y Luna, Municipio Morán del Estado Lara, en los límites con los estados Portuguesa y Trujillo; la cual tiene una superficie de 188 hectáreas, que se han dividido en lotes donde se tiene sembrado café a plena exposición solar, café con sombra, café asociado con nuez de macadamia, viveros de ambos cultivos y áreas de reserva forestal.Dicha unidad de producción se ha convertido en un centro de transferencia y extensión agrícola donde se dan cita agricultores, estudiantes, profesores y técnicos para conocer la experiencia de FUDECO en la producción de nuez de macadamia y café.

La macadamia es un cultivo permanente que se adapta a la zona donde se siembra café; por ello se recomienda para la diversificación. Es un árbol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAQUETE TECNOLOGICO
  • paquete tecnologico
  • Paquete tecnologico
  • Paquete Tecnologico
  • Paquete Tecnologico
  • Paquetes tecnologicos
  • Paquete Tecnologico
  • Paquete tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS