Paquetes Administrativos

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Pestes, Patología y Evolución:
* Conceptos:
Peste: Enfermedad infecciosa y contagiosa que se propaga por seres humanos o animales y que es capaz de extenderse y causar muchas muertes.
Patología: Es la rama de la medicina que estudia las patologías o enfermedades desde el punto de vista etiológico, epidemiológico, fisiopatológico y clínico relacionándolo con los cambios morfológicos tantomacro como microscópicamente, para realizar diagnósticos definitivos.
Evolución: Se refiere a todos los cambios que se originan de la diversidad, desde su inicio hasta su presente. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.

* Historia:
Existe una documentación extensa de lacronología de las pestes que han afectado a los humanos a lo largo de la historia, se remonta a fechas tan antiguas como el año 431 a.C, a continuación se presenta una breve reseña:
Pre-Siglo XVII Destacan:
Plaga de Atenas: La ciudad-estado de Atenas, en la Antigua Grecia fue golpeada por una epidemia devastadora conocida como la Plaga de Atenas, durante el segundo año de la Guerra delPeloponeso (430 a. C.). Se cree que debió llegar a Atenas a través de El Pireo, el puerto de la ciudad y única fuente de comida y suministros. La ciudad-estado de Esparta y gran parte del Mediterráneo oriental también fueron afectados por la epidemia. La plaga volvió en dos ocasiones, en 430/429 a. C. y en el invierno de 426-425 a. C.
La epidemia, comenzó en Etiopía, atravesó Egipto y Libia y llegó luegoal mundo griego. Brotó en la ciudad abarrotada, y Atenas perdió posiblemente un tercio de las personas que se cobijaban tras sus muros. La visión de las piras funerarias ardiendo hizo que el ejército espartano se retirara por temor a la enfermedad. Mató a gran parte de la infantería ateniense, algunos de los marinos más expertos y a su líder, Pericles, que murió en uno de los brotes posterioresen 429 a. C. 
Peste Antonina: Conocida también como la Plaga de Galeno por quien la describió, fue una pandemia de la antigüedad, ya sea de la viruela o el sarampión. La peste fue traída al Imperio Romano por las tropas que regresaban de las campañas del Cercano Oriente. La epidemia pudo haber cobrado la vida del emperador Romano Lucio Vero, que murió en 169 y fue el co-regente de Marco Aurelio Antonino,cuyo apellido, Antonino, se le dio a la epidemia.
Fue descrita por Galeno, médico romano en el tratado Methodus medendi como "grande" y de larga duración, y menciona la fiebre, diarrea, e inflamación de la faringe, así como una erupción en la piel, a veces seca y purulenta, que aparece en el noveno día de la enfermedad. La información proporcionada por Galeno no define claramente la naturaleza dela enfermedad, pero los estudiosos han preferido generalmente diagnosticarla como la viruela.
Peste de Cipriano: La siguiente plaga que describe la Historia es la de Cipriano (obispo de Cartago), en el año 250, que sin duda cambió el curso de la historia de Europa Occidental.
Cipriano describió los síntomas como diarrea repentina con vómitos, garganta ulcerada, fiebre muy alta y la putrefaccióno gangrena de manos y pies. Otros testimonios la describen como una rápida expansión de la enfermedad en todo el cuerpo, con sed insaciable. En ninguno de esos casos se habla de sarpullido o erupción, a no ser que la frase ‘rápida expansión por todo el cuerpo” insinúe una manifestación de tal síntoma.
El origen de esta epidemia se considera similar a la plaga ateniense, es decir, que provino deEtiopía y desde allí se propagó a Egipto y a las colonias romanas en el norte de África que se consideraban el granero de Roma. En este sentido, la plaga de Cipriano se asemeja a la de Orosio, del año 125, que fue precedida por un ataque de langostas que destruyó las plantaciones de cereales, tras lo cual se produjo una terrible hambruna, y luego la plaga.
Peste Bubónica: También conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquetes administrativos
  • Paquetes Administrativos
  • paquetes administrativos
  • PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTION PÚBLICA
  • paquetes administrativos
  • Paquetes Administrativos
  • paquetes administrativos
  • Paquetes Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS