Paquito de juerga
FUERZAS DE ROZAMIENTO
(deslizamiento)Ejemplo 1
PLANO HORIZONTAL CON ROZAMIENTO
Un bloque de madera de 250 g descansa sobre un plano.
Describir lo que ocurrirá si secomienza a tirar de él con una fuerza creciente y paralela al plano. Se sabe que el coeficiente de rozamiento estático vale 0,50 y el cinético 0,42.
Solución:
a) El diagrama de fuerzas actuantessería:
Eje Y : N – P = 0. Luego N = P = m . g = 0,250 kg . 10 m/s2 = 2, 50 N
Las ecuaciones que describen el movimiento del cuerpo serán (movimientorectilíneo y uniformemente acelerado)
v = 8 t
s = 4 t2
Si en determinado momento (pongamos que a los 3 s de iniciarse el deslizamiento) la fuerza F se ajusta haciéndose igual a la fuerza derozamiento cinético ¿qué pasará?
A los 3 s de iniciarse el deslizamiento el cuerpo llevará una velocidad de:
v (t = 3) = 8. 3 = 24 m/s.
Como a partir de este instante se va a cumplir que F = Fk sucederáque a = 0. Por tanto, el cuerpo continuará moviéndose con movimiento rectilíneo y uniforme. Su velocidad se mantendrá inalterada en el valor de 24 m/s.
La gráfica v/t sería:
Ejemplo 2PLANO INCLINADO CON ROZAMIENTO
Un cuerpo de masa 300 g se encuentra apoyado en un plano inclinado 15 0. Si el coeficiente de rozamiento estático vale 0,40 y el cinético 0,30.
a) Comentar si el cuerpodeslizará por el plano o permanecerá quieto.
b) Si no desliza comentar qué se podría hacer para que bajara y calcular entonces la aceleración con la que desciende.
a) El diagrama de fuerzasserá:
La fuerza de rozamiento estática puede tomar un valor máximo dado por:
Fs = s N = s m g cos = 0,40 . 0,300 kg .10 m/s2 cos 15 0 = 1,16 N
La fuerza que tiende a hacerlo...
Regístrate para leer el documento completo.