Parábola De Los Talentos

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
T i t u l o : S i e r v o f i e l .
T e x t o B a s e : M t . 2 5 : 1 4 – 3 0

Parábola de los talentos.
*Parábola: Narración de un suceso inventado de la que se saca una enseñanza moral.
Mt. 25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conformea su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando elque había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquítienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en latierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrámás; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

A. Todas las parábolas tiene un doble valor, una ambivalencia.
B. Son narraciones con ejemplos del orden natural, cotidiano, u ordinario, con la finalidad de dar una enseñanza espiritual.
a. Encierran una educación moral yreligiosa.
b. Revelan una verdad espiritual de forma comparativa.
c. Se hace comparativa de lo grande a lo pequeño.
C. Un ateo dijo que una de las cosas por las que se contradecía a sí mismo el cristianismo, era, porque en sus parábolas el punto de comparación era muy distante. (el reino de los cielos = un hombre que vende todo lo que tiene por la codicia de comprar una perla. Mt.13:45-46)
D. *Incluso; algunos cristianos tienden a decir que la enseñanza se diluye con las parábolas.
E. La parábola no diluye el mensaje, sino que por medio de ejemplos simplificados se descubre lo macro.
F. Jesús compara el reino de los cielos y su entrada a él, con lo ordinario, para que nosotros entendamos a fin de que sigamos lo bueno.
G. Mt. 25:14 Porque el reino de loscielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
H. Aquí nos habla de alguien con autoridad, alguien que manda, y además de alguien de quien dependen (en cuanto a sustento) personas, familias.
d. Nosotros dependemos de Dios. Nuestra vida esta sujeta a sus ordenes.
Nuestras familias de penden de Dios.
e. Aún la cosa más pequeña quellegue a nuestra vida en nuestro beneficio, depende de Él.
f. Por eso hemos decidido servirle servimos.
I. S I E R V O F I E L .

J. Cuando usted decidió servirle a Dios ¿Por qué fue?
g. R=Porque Dios nos recogió de las tinieblas a su luz admirable.
K. El que Dios nos recogió de las tinieblas ¿Qué significa?
h. R=Que Él nos amo primero.
L. 1ª Jn. 4:10 En esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parabola de los talentos
  • Parabola De Los Talentos
  • Parabola De Los Talentos
  • parabola de los talentos
  • Parabola De Los Talentos
  • La parabola de los talentos
  • Parábola de los talentos
  • parabola de los talentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS