parábola del sembrador

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Las buenas ilustraciones o parábolas nos permiten entender las ideas abstractas, haciendo que las palabras cobren vida y nos enseñen lecciones que se quedan grabadas en nuestra memoria. El Hijo de Dios, Jesucristo, se valía magistralmente de las ilustraciones para revelar las emocionantes verdades de Dios a quienes tenían hambre espiritual, a la vez que las ocultaban de los que tenían un corazónorgulloso.
A continuación daremos a ustedes una breve explicación junto con una representación, de las parábolas del señor Jesús registradas en la Biblia, en el evangelio según Mateo capítulo 13.
1) La “Parábola del sembrador” registrada en Mateo 13:3 al 8 dice:
Entonces les dijo muchas cosas por ilustraciones, diciendo: “¡Miren! Un sembrador salió a sembrar; y al ir sembrando, algunassemillas cayeron a lo largo del camino, y vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron sobre pedregales donde no tenían mucha tierra, y brotaron en seguida por no tener profundidad de tierra. Pero cuando salió el sol, se chamuscaron, y, por no tener raíz, se marchitaron. Otras, también, cayeron entre los espinos, y los espinos crecieron y las ahogaron. Otras más cayeron sobre la tierra excelente, ydaban fruto, esta de a ciento por uno, aquella de a sesenta, la otra de a treinta. El que tiene oídos, escuche”.
El texto muestra que el sembrador esparció la semilla en cuatro tipos de terreno, de los cuales los tres primeros eran inadecuados para el crecimiento de las plantas, mientras que el cuarto resultó ser tierra buena que dio buen fruto.
¿Qué representa la semilla? El mensaje del Reinoque encontramos en la Palabra de Dios (Mat. 13:19). ¿Y los diferentes tipos de terreno? Las diferentes actitudes del corazón.
Es decir, las enseñanzas acerca de Dios que están en la Biblia pueden impulsar a una persona a efectuar cambios en su vida para su propio beneficio dependiendo de su disposición de corazón, pero además indica que hay influencias externas que pueden estorbar sucrecimiento.
En Mateo 13:18 al 22 Jesús mismo explicó el significado de la ilustración:
 ”Ustedes, pues, escuchen la ilustración del hombre que sembró. Cuando alguien oye la palabra del reino, pero no capta el sentido de ella, el inicuo viene y arrebata lo que se sembró en su corazón; este es el que se sembró a lo largo del camino. En cuanto al que se sembró sobre los pedregales, este es el que oye lapalabra y en seguida la acepta con gozo. Sin embargo, no tiene raíz en sí mismo, sino que continúa por un tiempo, y después que ha surgido tribulación o persecución a causa de la palabra, en seguida se le hace tropezar. En cuanto al que se sembró entre los espinos, este es el que oye la palabra, pero la inquietud de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas ahogan la palabra, y él sehace infructífero.
Entonces, la producción de fruto depende de las condiciones del terreno donde caiga la semilla.
Si nuestro corazón resulta como pedregales, es decir, un camino transitado y endurecido por las muchas actividades de carácter no espiritual, podríamos excusarnos diciendo “no tengo tiempo para escuchar el mensaje de Dios”; entonces la semilla del Reino sería arrebatada sindificultad antes de arraigar en nuestro corazón, tal como los cuervos se comen las semillas expuestas en el terreno.
¿Qué le pasaría a la semilla sembrada en un corazón duro, semejante a suelo rocoso? Es posible que brote, pero no podría echar raíces profundas que le permitan nutrirse y adquirir estabilidad. La verdad bíblica sería abrumadora para la persona, y dejaría de seguir a Dios.
Del mismomodo, si nuestro corazón está lleno de preocupaciones o deseos de riquezas, semejantes a espinos, la débil planta se ahogará.
Pero ¿qué ocurriría con la semilla sembrada en tierra fértil? Jesús contesta en el versículo 23:
En cuanto al que se sembró sobre la tierra excelente, este es el que oye la palabra y capta el sentido de ella, que verdaderamente lleva fruto y produce, este de a ciento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Parabola Del Sembrador
  • La parabola del sembrador
  • Parabola Del Sembrador
  • parabola del sembrador
  • Parábola del sembrador
  • La parabola del sembrador
  • parabola del sembrador
  • La Parábola Del Sembrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS