Parábolas de Antonio Pérez Esclarín

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
EDUCAR ES ENSEÑAR A AMAR
PARÁBOLAS
En 1998, publiqué el libro “Educar valores y el valor de educar: Parábolas”.

En él recogí 51 relatos breves, espigados de múltiples lecturas que, por haberlos trabajado en numerosos talleres, cursos y conferencias, sabía que eran una maravillosa estrategia para dejarse atrapar por su magia y llegar rápido al corazón.
El libro  hasido reimpreso ha sido reimpreso 11 veces en Venezuela y editado en otros países como Colombia, México y Brasil. Numerosos maestros han incorporado las parábolas a su reflexión y su trabajo, algunos padres las han leído y comentado con sus hijos y son muchos los lectores que se han deleitado con ellas y han saboreado sus enseñanzas.
En ”Nuevas Parábolas para Educar en Valores”  vuelvo a ofrecerlesotro hermoso racimo de 51 nuevos relatos, cuentos, parábolas, con la misma intención de que ayuden a los lectores a plantearse en serio una vida en plenitud. Este libro ha sido reimpreso  7 veces.

Con estos relatos , que guardan en su corazón sencillo auténticas semillas de sabiduría, espero ayudar a los lectores a vivir de un modo más consciente y responsable, es decir, más pleno y más feliz.Un tercer libro, “Parábolas para vivir en plenitud”, que va por su cuarta edición, viene a reafirmar el valor de la parábola para comunicar un mensaje, para suscitar la reflexión y para llegar rápido y directo al corazón de cada lector.


Hace muchísimos años, cuando todas las cosas tenían vida e incluso hablaban, el sol y el viento se pusieron a discutir sobre cuál de los dos era más fuerte.La discusión fue subiendo de tono, pues cada uno de ellos estaba súper convencido de su superior fortaleza. Estando en plena pelea, vieron que, debajo de ellos, caminaba plácidamente un hombre y decidieron probar con él sus fuerzas.
-Vas a ver cómo me lanzo contra él –dijo el viento-, y le quito el abrigo.
Dicho esto, el viento comenzó a soplar con todas sus fuerzas. El hombre, al sentir contrasu cuerpo los manotazos del viento, dobló los brazos sobre el abrigo para protegerse mejor y se alejó apresuradamente maldiciendo.
El viento se encolerizó más todavía y trajo una fuerte lluvia contra el hombre que, en vez de soltar el abrigo, trataba de cubrirse con él lo mejor que podía.
Después, el viento descargó contra él una inclemente nevada y lo único que logró fue que el hombre seacurrucara más y más debajo de su abrigo.
-Nadie le puede quitar el abrigo –dijo el viento con despecho.
-Eso lo veremos ahora –dijo el sol calmadamente, y sacando su mejor sonrisa entre dos nubes doradas, comenzó a brillar cada vez más y a lanzar mansamente a la tierra su aliento. El hombre comenzó a sentir calor y a sudar, se desabrochó el abrigo y, al rato, se lo quitó.
-Acabas de ver cómo te hevencido –le dijo el sol al viento-. Yo he logrado con suavidad lo que tú no pudiste con toda tu violencia.
* * *
Un hombre vio que una mariposa luchaba por salir de su capullo. Para su gusto, lo hacía con demasiada lentitud y, queriendo ayudarla, comenzó a soplarle suavemente. El calor de su aliento aceleró ciertamente el proceso. Pero lo que salió de allí no fue la espléndida mariposa queesperaba, sino una pobre criatura con las alas destrozadas.
(Scott Reeves).
Más puede una caricia que un grito, una ofensa, una bofetada. El amor es mucho más fuerte que la violencia y que los golpes. Ni con amenazas ni castigos lograrás entusiasmar a los alumnos, o lograrás que te quieran. Si te quieren, harán ilusionados lo que les propongas. Si te temen, difícilmente lograrás entusiasmarlos oinfluirás positivamente en su conducta o en sus vidas. Ponte junto al alumno con bondad, con sencillez y con alegría, respeta su ritmo de aprender, su modo de ser. Trata de ser su amigo, y no olvides que “un amigo es alguien que sabe quién eres, que sabe por dónde has andado, que sabe todo lo que has hecho y, a pesar de todo, te invita y te ayuda a ser mejor”.
Cada alumno es distinto e irrepetible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio perez esclarin
  • Educar en tiempos de crisis
  • Analisis De Educacion Integral De Calidad, De Antonio Perez Esclarín.
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio Pérez
  • Juan Antonio Perez Bonalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS