Paráfrasis de la nueva visión del cerebro

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Paráfrasis de la Nueva Visión del Cerebro de Alicia García Bergua
La ciencia actual nos ha llevado a cambiar nuestras ideas acerca de la organización y funcionamiento del cerebro humano. Hace poco la comunidad científica suponía que el cerebro se podía dividir en zonas bien definidas correspondientes a distintas funciones. Se pensaba que existían zonas dedicadas a las funciones superiores y queestas eran totalmente independientes de aquellas zonas relacionadas con funciones inferiores, como el control muscular. Estudios recientes han demostrado que esto no es así. Parece que nuestro cerebro es una colección de esfuerzos. Es decir, las diferentes zonas del cerebro parecen trabajar simultáneamente.
La empatía juega gran parte en la humanidad, pero no lo es todo. La revista Science &Vie publico un reportaje sobre investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética. Los participantes eran presentados con situaciones éticamente problemáticas cuyo desenlace dependía de sus decisiones. Psicólogos cognitivos y psicólogos biólogos observaron que la mayoría basaban sus decisiones en sus emociones. Si debían matar para sobrevivir decidían morir. La aversión al sufrimientoajeno así como la inequidad es innata en el humano. La respuesta emocional tiende a ser más fuerte que la racional. Los pocos que estaban dispuestos a matar para sobrevivir mostraban niveles menores a lo normal de compasión, vergüenza y culpa. Su capacidad de razonar lógicamente no era afectada. . El comportamiento ético depende de las emociones. Todo esto significa que en nuestro cerebro existenzonas encargadas de juicios morales.
El lingüista Noam Chomsky postulo que todos los idiomas llevan una especie de gramática universal. Los niños llevan esta gramática programada en el cerebro por la evolución. Esto explica la facilidad con la cual lo niños aprenden su idioma natal. El psicólogo Steven Pinker noto que se han descubierto comunidades sordomudas y aisladas que han desarrollado supropio sistema de lenguaje espontáneamente. Esto y los estudios de fósiles y la organización muscular llevan a pensar que el lenguaje es instintivo o innato en el humano. El homínido es un animal social cuyo cerebro está configurado para sostener relaciones complejas. Por esto somos capaces de utilizar y mezclar de maneras muy diversas nuestras emociones y uso de razón.

Resumen
Titulo: La NuevaVision del Cerebro
Autor: Alicia Garcia Bergua
Palabras Clave: funcionamiento cerebral, neuronas espejo, empatía, lenguaje, innato, emoción, razón
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente susideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiorescomo la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, por ejemplo, del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas. Las investigaciones de los últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan anuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y parafrasis la nueva vision del cerebro
  • Resumen Y Parafrasis: La Nueva Vision Del Cerebro.
  • Resumen Y Paráfrasis La Nueva Visión Del Cerebro
  • Parafrasis Del Texto “La Nueva Vision Del Cerebro”
  • Resumen y parafrásis La nueva visión del cerebro
  • Resumen y parafrasis de la nueva vision del cerebro
  • Actividad 6. resumen y paráfrasis. la nueva visión del cerebro.
  • Parafrasis La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS