Parámetros característicos de una cuenca

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Antes de realizar el estudio de los parámetros característicos de una cuenca, es importante tener en cuenta la definición d Cuenca:
“Cuenca vertiente en un punto, o mas precisamente en una sección transversal de un curso de agua, es la totalidad de la superficie topográfica drenada por un curso de agua y sus afluentes aguas arriba de dicha sección.”
Siempre que se produceuna precipitación en la cuenca existirá una transformación en el aforo, por la cual el agua llegará al cauce definiendo el caudal característico del mismo. Estas precipitaciones tienen pérdida de agua que dependen de las condiciones climatológicas y de las características físicas de la cuenca.
Lo que nos interesa conocer, desde el punto de vista práctico es el Volumen Evacuado Total en lasección seleccionada.
Una correcta interpretación y valorización de estos parámetros será fundamental para la proyección y ejecución de una Obra Hidráulica.

Dichos parámetros se clasifican en:

• Características fisiográficas
• Características hídricas
• Características climáticas

CARACTERISTICAS FISIOGRAFICAS

1)-LATITUD Y LONGITUD

Estos datos nosdan una noción de la ubicación geográfica de la cuenca, es fundamental para conocer los elementos climáticos dominantes.

2)-SUPERFICIE Y PERIMETRO DE LA CUENCA

La superficie y el perímetro de una cuenca, son parámetros perfectamente definidos que nos permitirá conocer el área de trabajo y así saber el tiempo de concentración que esta cuenta tendrá.

3)- RECTANGULO EQUIVALENTE

Pormas que dos cuencas tengan la misma área, estas pueden presentar tiempos de concentración distintas, si su forma es redondeada o alargada.
Para conocer ese tiempo de concentración es necesario elaborar un rectángulo equivalente.
Otro aspecto fundamental para determinar el tiempo de concentración, es necesario conocer el relieve de la cuenca, ya que cuanto mayor sean las pendientes habrámayores velocidades en las corrientes de aguas y menor serán los tiempos.
El rectángulo se trata de una transformación geométrica de la cuenca que tiene la misma superficie y perímetro, convirtiéndose las curvas de nivel, en rectas paralelas al lado menor.
Así tenemos en forma simple y clara una idea de la conformación de la cuenca y de su relieve, elementos estos en los estudios, ya quecondicionan fuertemente la correntia superficial, la erosión, y la infiltración entre otros.

4)- CURVA HIPSOMETRICA

Esta curva se elabora para conocer la elevación media de la cuenca, factor este que se relaciona con la temperatura, lo que influirá en las perdidas de aguas por evaporación.
La curva hipsométrica represente el porcentaje de área acumulada, igualado o excedido para unacota determinada. Esta relaciona el valor de cota de nivel en las ordenadas, con el porcentaje de áreas acumuladas en la ábsidas.

5)- CURVA DE DISTRIBUCIÓN DE ALTITUDES

Esta curva relaciona los valores de superficie entre curva de nivel y el porcentaje que este representa del área total.

6)- COEFICIENTE DE COMPACIDAD O DE GRAVELIUS

El coeficiente de Gravelius nos permite determinarsi en una cuenca tiene grandes picos de crecidas, o si el volumen de agua se dispersa.
Este coeficiente es la relación entre el perímetro de la cuenca y el de un circulo de la misma superficie. Para el caso particular de una cuenca circular Kc tiende a uno, por otra parte valores de Kc de 1,4 (característico de cuencas alargadas), indican menor potencialidad de picos de crecidas.

7)-FACTOR DE FORMA

Este factor nos da una idea de la tendencia del cauce a la avenida, por que una cuenca con Ff bajo tiene menor tendencia a concentrar las aguas de lluvia.
Ff expresa la relación entre el ancho promedio de la área drenada con la longitud de la cuenca medido desde el punto mas remoto hasta la salida.

8)- COBERTURA VEGETAL

La cobertura vegetal influye tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de una cuenca
  • CARACTERISTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS
  • Características Fisiográficas De La Cuenca
  • Caracteristicas de una Cuenca Hidrográfica
  • Caracteristicas De Una Cuenca Hidrografica
  • caracteristicas morfometricas de una cuenca
  • Caracteristicas morfométricas de una cuenca
  • Parametros de una cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS