Parámetros y propiedades biológicas del agua

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
NTRODUCCION
Las aguas son un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran número de actividades humanas. Su creciente degradación por disminución de su calidad implica la pérdida de posibilidades para hacer frente a un gran número de usos con lo que se hace necesario la realización de estudios que permitan adoptar criterios a la hora de elaborar una planificación racional de lautilización de dicho medio.
PARÁMETROS BIOLÓGICOS DEL AGUA
Todos los organismos que se encuentran en el agua son importantes en el momento de establecer el control de la calidad de la misma sin considerar si tienen su medio natural de vida en el agua o pertenecen a poblaciones transitorias introducidas por el ser humano; si su crecimiento lo propician los nutrientes presentes en el escurrimientonatural y en aguas residuales municipales o lo frenan los venenos procedentes de la actividad agrícola o industrial; y si tienen capacidad para intoxicar a las personas y a los animales superiores.
Habitualmente los estudios están basados en un número de organismos significativos y cuantitativamente determinables, en los cambios de las condiciones de su existencia y sus efectos, y en la identificaciónsistemática y enumeración estadística de las poblaciones.
Se debe conocer la forma de los patógenos hídricos y determinar su presencia y origen, la magnitud y oscilación de su número, el curso de su ciclo vital y el índice de su supervivencia.
A efectos prácticos, el interés se centra en la presencia e importancia de organismos sustitutos como indicadores de la posible presencia de patógenos ysobre la necesidad de adoptar medidas efectivas para la destrucción o control de estos.
Por otro lado hay también muchos organismos que sirven como índice de calidad del estado de un agua.
Los parámetros biológicos en las aguas potables son de mucho interés. La normativa recoge una serie de análisis microbiológicos según se efectúe sobre las aguas un análisis mínimo, coliformes totales yfecales; uno normal, los anteriores más estos, bacterias aerobias a 37ºC, estreptococos fecales, clostridios sulfito-reductores; o completo, los anteriores más aerobias a 22ºC, microoganismos parásitos y/o patógenos.
Para completar el análisis microbiológico de aguas potables se hacen también los análisis que indiquen la presencia de salmonellas, estafilococos patógenos, bacteriófagos fecales yenterovirus. Además el agua no deberá contener algas ni organismos parásitos.
Los parámetros biológicos se usan como índices de calidad de aguas. Hay muchos seres vivos que se emplean como indicadores de la calidad de un agua. Así, según predominen unos organismos u otros, podremos saber el estado de un agua. Además sabemos que, en el caso de un vertido, el contaminante se diluye en el agua y, a veces,se hace difícil su detección, pero el efecto causado al ecosistema perdura durante más tiempo. Entre estos organismos podemos citar a macroinvertebrados o a ciertas especies de algas, diatomeas.
Estudio Hidrobiológico
La realización de un estudio hidrobiológico permite:
Proporcionar datos sobre el estado de un sistema acuático de forma regular.
Documentar la variabilidad a corto y largo plazode la calidad del agua por fenómenos naturales o actividades humanas.
Evaluar el impacto de la polución producido por la actividad humana.
Evaluar la influencia de ciertas zonas de muestreo sobre la fauna del lugar.
Evaluar las características hidráulicas del cauce del río y la evolución del caudal mediante medidas de flujo. De esta manera, se puede establecer las variaciones de caudal que sufreel río a lo largo de ciclo estacional y anual.
Realizar un estudio de la rivera.
Evaluar los Índices Biológicos.
Una parte del estudio hidrobiológico debe llevar a establecer los Índices Biológicos de la calidad de las aguas, los cuales contemplan a los parámetros o aspectos biológicos del medio acuático cuyas variaciones indican la existencia de modificaciones o alteraciones en dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades biologicas del agua
  • DETERMINACIÓN DE LOS PARAMETROS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE UN CUERPO DE AGUA
  • Propiedades biologicas del agua
  • Propiedades biologicas del agua
  • Propiedades biologicas del agua
  • Propiedades biológicas del agua.
  • Parametros Del Agua
  • propiedades biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS