Parásitos

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Hymenolepis nana es un parásito de la Clase Cestoda (Céstodos en español) (similar a la tenia) que mide de 15 a 40mm. Es el céstodo con mayor prevalencia y afecta preferentemente a losniños.1 Infecta a seres humanos y roedores, causando lahimenolepiasis. La infección severa del individuo puede causar fuerte diarrea, pérdida de peso, desnutrición, deshidratación y fuertedolor abdominal. Es elúnico ciclofilídeo que infecta al hombre sin necesidad de un huésped intermediario.2
Ciclo biológico


Ciclo biológico de Hymenolepis nana
Sus huevos pueden sobrevivir más de 10 días en un ambienteexterno. Cuando son ingeridos por medio de agua contaminada, vegetales crudos, o manos contaminadas por heces, son llevados hasta la mucosa intestinal de humanos y roedores, dondelasoncosferas (contenida en el huevo) salen y se transforman en cercocystis, o bien son ingeridos por cucarachas, desarrollándosecisticercoides, siendo la vida media de éstos de 4 a 6 semanas. Posteriormente estas larvasdesarrollan el escólex y se transforman en tenias adultas en la porción ileal del intestino delgado, a excepción del caso de las cucarachas, que deberán pasar a uno de los hospedadores definitivos(humanos o roedores). Por último, los huevos son expulsados a través del poro genital de lasproglótides grávidas (las cuales se desintegran), pasando éstos a las heces.
Presencia
Su infección ocurre entodo el mundo. Dándose con mayor frecuencia en el sur de los Estados Unidos, América Latina, en la India,Oriente Medio, Australia y países del Mediterráneo.
En regiones de clima templado la infecciónen niños es muy alta siendo estos, en general, más susceptibles a ese tipo de tenia; en niños desnutridos su manifestación es más intensa.
Patogenia
Producen la himenolepiosis, la cual provocaagitación, insomnio, irritabilidad, síntomas nerviosos, etc. Acción refleja y liberación de toxina: excitación del córtex cerebral: ataques epilépticos. Gran producción de mucosidad con acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS