Par craneal I
Estas células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio
Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis cristagall
El nervio olfatorio funciona en el sentido especial del olfato. Las estructuras del SNC involucradas en el olfato se denominan en conjunto rinencéfalo o encéfalo nasal.
El sistema olfatorio se destaca porque:
• Las prolongaciones periféricas de las neuronas sensitivas primarias en el epitelio olfatorio actúan como receptores sensitivos.
• Las neuronas aferentes primariasexperimentan un reemplazo continuo durante toda la vida.
• Las neuronas aferentes primarias hacen sinapsis con neuronas secundarias en el bulbo olfatorio sin hacer sinapsis primero en el tálamo (como todas las otras neuronas sensitivas)
• Las vías hacia las áreas corticales involucradas en la olfación son completamente homolaterales.
El sistema olfatorio está formado por el epitelio, los bulbos y lostractos olfatorios, juntamente con áreas olfatorias en el encéfalo y sus comunicaciones con otros centros encefálicos.
EPITELIO OLFATORIO
El epitelio olfatorio está situado en el techo de la cavidad nasal y se extiende en el cornete nasal superior y tabique nasal. Se mantiene húmedo por las secreciones de las glándulas olfatorias y en esta humedad se disuelven las fragancias.
El epiteliocomprende tres tipos celulares:
• Las neuronas olfatorias: son neuronas bipolares cuyas prolongaciones periféricas se extienden hasta la superficie epitelial, donde se expanden en el botón olfatorio con cilios, que contienen los sitios receptores moleculares. Estas neuronas sensitivas primarias transmiten la sensación a través de prolongaciones centrales, que se reúnen en veinte o mas haces ofilamentos que atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoides para hacer sinapsis sobre las neuronas sensitivas secundarias del bulbo olfatorio.
• Las células sustentaculares: están entremezcladas con las células sensitivas y son similares a la glía.
• Las células basales: se sitúan sobre la membrana basal y constituyen la fuente de nuevas células receptores. Es la única área del sistema nerviosocentral en la que las células se regeneran continuamente durante toda la vida. La regeneración ocurre aproximadamente en un período de 60 días.
BULBO OLFATORIO
El bulbo olfatorio es el ensanchamiento rostral del tracto olfatorio. Los bulbos y los tractos olfatorios son partes del encéfalo que se evaginaron desde el telencéfalo en el desarrollo temprano. En el bulbo olfatorio se encuentran loscuerpos celulares de las neuronas sensitivas secundarias involucradas en el relevo de la sensibilidad olfatorio hasta el encéfalo. Contiene estructuras esféricas denominadas glomérulos, en las cuales se realiza el contacto entre las neuronas olfatorias primarias con las células mitrales y las células en penacho. Comenzando en la lámina cribosa, el bulbo esta dispuesto en cinco capas.
1. Capa defibras nerviosas: es la más superficial y en ella están los axones de las neuronas olfatorias primarias en la mucosa nasal.
2. La capa glomerular contiene glomérulos esféricos en los cuales tiene lugar una convergencia considerable entre los axones de las neuronas olfatorias primarias y las dentritas de las células en penacho y las células mitrales.
3. La capa plexiforme externa contieneprincipalmente los cuerpos de las células en penacho.
4. La capa de células mitrales es una capa única de grandes cuerpos de células mitrales.
5. La capa de células granulosas contiene células granulosas (interneuronas inhibidoras) y axones mielínicos de neuronas secundarias.
Dentro de las capas hay dos tipos celulares principales:
1. células mitrales, cuyas dendritas se extienden en los...
Regístrate para leer el documento completo.