Par Metros Caracter Sticos De La Infiltraci N

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
1. Parámetros característicos de la infiltración

Capacidad de infiltración o Tasa de infiltración (f)
El concepto de capacidad de infiltración es aplicado al estudio de la infiltración para diferenciar el potencial que el suelo tiene de absorber agua a través de su superficie, en términos de lámina de tiempo, de la tasa real de infiltración que se produce cuando hay disponibilidad de agua parapenetrar en el suelo.
Una curva de tasas reales de infiltración solamente coincide con la curva de las capacidades de infiltración de un suelo cuando el aporte superficial de agua, proveniente de la precipitación y de escurrimientos superficiales de otras áreas, tiene una intensidad superior o igual a la capacidad de infiltración.
Cuando cesa la infiltración, parte del agua en el interior delsuelo se propaga a las capas más profundas y una parte es transferida a la atmósfera por evaporación directa o por evapotranspiración. Ese proceso hace que el suelo vaya recuperando su capacidad de infiltración, tendiendo a un límite superior a medida que las capas superiores del suelo van perdiendo humedad.

Si la precipitación presenta una intensidad menor a la capacidad de infiltración, toda elagua penetra el suelo, provocando una progresiva disminución de su capacidad de infiltración, ya que el suelo se está humedeciendo. Si la precipitación continúa, puede ocurrir, dependiendo de su intensidad, un momento en que la capacidad de infiltración disminuye tanto que su intensidad se iguala a la de la precipitación. A partir de ese momento, manteniéndose la precipitación, la infiltraciónreal iguala a la capacidad de infiltración, que pasa a decrecer exponencialmente en el tiempo tendiendo a un valor mínimo. La parte no infiltrada de la precipitación escurre superficialmente hacia áreas más bajas, pudiendo infiltrar nuevamente, si hubiera condiciones.



Cuando termina la precipitación y no hay más aporte superficial la tasa de infiltración real se hace cero rápidamente y lacapacidad de infiltración vuelve a crecer, porque el suelo continúa perdiendo humedad hacia las capas más profundas, además de las pérdidas por evapotranspiración. Los valores de infiltración dependerán del espacio y del tiempo. La figura 3.2 muestra el desarrollo típico de las curvas representativas de la evolución temporal de la infiltración real y de la capacidad de infiltración ante la ocurrencia deuna precipitación.

Velocidad de Infiltración
La velocidad de infiltración nos da la capacidad del suelo de absorber agua. Al principio  (cuando el suelo esta más seco) la velocidad de penetración en el suelo es más rápida pero si seguimos aportando agua,  llega un momento en que esta velocidad es más o menos constante. A esta velocidad se la conoce como velocidad de infiltración.
VELOCIDAD DEINFILTRACIÓN
MUY ARENOSO
20-25 mm/h
ARENOSO
15-20 mm/h
LIMO-ARENOSO
10-15 mm/h
LIMO-ARCILLOSO
8-10 mm/h
ARCILLOSO
< 8 mm/h

2. Métodos de medición de la capacidad de infiltración

El infiltrómetro: es un dispositivo que permite medir la capacidad de infiltración de los suelos. Existen diversos tipos de infiltrómetros, entre los que se pueden mencionar:
Infiltrómetro de cilindro o de inundación,estos a su vez pueden ser de cilindro simple o de doble cilindro. Este procedimiento es aplicado muy frecuentemente, en cualquiera de sus modalidades. El uso del doble cilindro da una mejor evaluación, ya que en este procedimiento se limita la influencia del contorno, obteniéndose una mejor precisión en la determinación de la tasa de infiltración vertical. Cualquiera de estos dos tipos se le puedeadaptar un dispositivo que mantenga el nivel del agua constante en el único cilindro, para el caso del infiltróometro de un cilindro, y en el cilindro interior, si se trata de un infiltrómetro de doble cilindro.
Infiltrómetro de disco.
También se puede determinar la capacidad de infiltración con un simulador de lluvia. Este procedimiento consiste en aplicar sobre el suelo una cantidad conocida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTER STICAS DEL ALMAC N
  • CARACTER STICAS DE LA ILUSTRACI N
  • Caracter sticas de la revoluci n
  • Caracter Sticas De Contaminaci N
  • Caracter Sticas De La Poblaci N
  • Caracter Stica De La Emoci N
  • Caracter sticas de la poblaci n
  • Caracter Sticas De La Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS