Par X

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Pares Craneales
Nervio Vago (NC X)
El nervio vago posee un trayecto más largo y la distribución más extensa de todos los nervios craneales, la mayor parte se halla fuera (por debajo de la cabeza).El termino vago se deriva de la palabra Vagari que significa “vagar” . Se origina por una serie de filetes radiculares que emergen de la cara lateral del bulbo raquídeo y salen del cráneo por elagujero yugular, con los N. IX, y el N. XI
Es un Nervio Mixto( Vegetativo , Motor y Sensitivo). Es el nervio de los arcos branquiales cuarto y sexto.
Componente parasimpático: conduce fibras para lamusculatura lisa y las glándulas del aparato digestivo-desde el esófago al ganglio del esplénico del colon- y del aparato respiratorio, además del corazón, el hígado, las vías biliares, el páncreas, elbazo y los riñones.
Componente motor: inerva los músculos de la laringe y gran parte de los músculos de la faringe y del velo del paladar.
Componente sensitivo: recoge la sensibilidad de lalaringofaringe, la laringe, vísceras torácicas y abdominales, la meninge de la fosa craneal superior, el conducto auditivo externo, los baroreceptores del arco aórtico y de los cuerpos aórticos pulmonares.Posee dos ganglios sensitivos:
*ganglio superior (ganglio yugular)
*ganglio inferior (ganglio plexiforme)
Trayecto:
El Vago Sale del Cráneo por el Agujero Yugular , las fibras vagales desplazadas sedesprenden inmediatamente del N. Accesorio y se fusionan al N. Vago a nivel del Ganglio Plexiforme . El nervio Ocupa el espacio retroestiloideo, luego desciende en el Cuello por la Regiónesternocleidomastoidea, penetra al tórax , ocupando primero el mediastino superior, pasa por detrás de los Pedículos Pulmonares y alcanza las paredes del Esófago en el mediastino posterior. Atraviesa el diafragma yentra en el abdomen, donde se divide en dos ramas terminales, los tronco vagales anterior y posterior.
Distribución:
Ramas Terminales:
El tronco vagal anterior desciende por delante del estomago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Tramites Y X
  • Mugen Para X-Box
  • Rayos x para el diagnostico de enfermedades
  • consentimiento informado para rayos x
  • Cuidados para equipo de rayos X
  • x par
  • Educacion Para La Salud Centro De Salud Pio X
  • Protecciona Los Rayos X Para Los Pacientes Odontologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS