para ceci

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016





Sociedades Multiétnicas y Pluricultural


Profesora: Alumnos:
Editha López Kaina Salas CI: 26.000.572
María CalderónCI: 26.395.118
Olimar Pérez CI: 26.313.110
Adaris Gómez CI: 27.330.404
Victoria Reyna CI: 27.134.600Olga Espinosa CI: 27.651.586
INTRODUCCION



La historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamenteincorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración, preparó alos hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el “siglo de oro” de Venezuela.












Sociedad multiétnica y pluricultural


Sociedad multiétnica:
 Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas,  integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedadesmultiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Sociedad pluricultural:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades devidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
 Evidentemente cadacultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etniasindígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:


- Los Warao: son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y  Sucre. La palabra warao significa `HOMBRE DE CANOA ´
Viven en palafitos, que son conocidos como ´rancherías´ situados a orillas de los caños, tienen la ´CASA DE KANOBO´ que representa el santuario waraoy el ´JANOKO´ que también se lee   ´LUGAR DEL CHINCHORRO´.


- Los Piaroa: su nombre significa ´HOMBRE DE MONTAÑA´, ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km. del estado Amazonas.
Viven en el ´ITSO DE´, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de la aldea y tienen la ´CHOZA SAGRADA´ que es el lugar donde guardan las mascaras y los instrumentos que usan para sus rituales.
-Los Wayu:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN GENERAL PARA MONOGRAFIA CECI
  • Ceci
  • Ceci
  • Ceci
  • Ceci
  • Ceci
  • ceci
  • ceci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS