Para Comprender El Funcionamiento Actual Del R Gimen Pensional De Colombia

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


Para comprender el funcionamiento actual del régimen pensional de Colombia, es necesario remontarse a las normas que dieron origen al Sistema de Seguridad Social Integral en el país.

En tal caso, es la Ley 100 de 1993, la cual estableció este sistema formado por un conjunto de entidades públicas y privadas, así como por regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgosprofesionales y servicios sociales complementarios.

Al formalizarse dicho régimen se eliminó el monopolio que el Estado ejercía en la prestación de los servicios de la seguridad social y se estableció un sistema competitivo, en el cual cada individuo puede elegir voluntariamente la entidad que le prestará la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones.

Sobre este último punto, laLey estableció el Sistema General de Pensiones, que tiene como objetivo garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con el Sistema, indica el Ministerio de laProtección Social.

Agrega, que este sistema está compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida que es administrado por el Instituto de Seguro Social (ISS) y por el de Ahorro y Capitalización Individual con Solidaridad, que está a cargo del sector privado representado por los Fondos de Pensiones.

Hasta el 2002, los trabajadores independientes podían incorporarse a alguno deestos dos sistemas de manera voluntaria, pero a partir de 2003 con la entrada en vigencia de la Ley 797, que reformó algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100, se dispuso que la afiliación al régimen general de pensiones es obligatoria para todos los trabajadores del país, tanto dependientes como independientes y el traslado de sistema solo se podrá realizar cadacinco años. Igualmente se definió que después de un año de vigencia de la Ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falten 10 años o menos para tener derecho a pensión de vejez.

¿Qué son los fondos de pensiones? Con este marco conceptual expuesto, ahora sí conozcamos la esencia de los Fondos de Pensiones, que son patrimonios autónomos administrados por las SociedadesAdministradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP), las cuales son instituciones financieras de carácter previsional, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objetivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de que trata la Ley 100 de 1993 y de fondos de cesantía creados por la Ley 50 de 1990, indica laAsociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos.

Agrega, que las AFP en su calidad de administradoras de este régimen, se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente, eficaz y oportuna todos los servicios relacionados con la administración de dichos fondos.

¿Para qué sirven? Al ser entidades financieras, las Administradoras de fondos de pensiones debenconstituir y mantener adecuadas garantías para responder por el correcto manejo de las inversiones representativas de los recursos administrados en desarrollo de los planes de capitalización y de pensiones.

Para garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de los recursos de los fondos, estas entidades deben invertirlos en las condiciones y con sujeción a los límites que para el efectoestablezca la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según la Ley 100 de 1993, en cualquier caso, las inversiones en Títulos de Deuda Pública no podrán ser superiores al 50 por ciento del valor de los recursos de los fondos de pensiones, y dichos títulos deberán cubrir la desvalorización monetaria y permitir el pago de intereses reales que reflejen la tasa del mercado financiero, certificada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R Gimen De Transici N Pensional
  • Para Comprender El Teatro Actual
  • Mayores Aciertos Del Actual R Gimen De Gobierno
  • R Gimen
  • R Gimen Prestaciones De Salud R
  • Tres consideraciones para comprender la actual situación de derechos humanos en colombia. (luis alberto matta aldana)
  • DEL R GIMEN DE LAS PERSONAS
  • R GIMEN ESPECIAL MINERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS