para comprender la historia- Juan Brom

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel #6 “Antonio Caso”


Para comprender la historia.
Juan Brom
Capitulo 3
Historia ¿Para qué?
“Estudiamos historia para conocer el pasado”
Muy cierto, pero ¿Para qué queremos conocer el pasado?
Para empezar, hay que recordar que los mitos tienen un contenido real: pero no hay solo esto. En su modo de relatar e interpretar su propio pasado, cada núcleosocial refleja su concepciones, sus aspiraciones y sus formas de vivir, expresa la ligazón que siente tener con fuerzas superiores (dioses, destino…), o bien busca presentar un enfoque racional del universo. Muchos pueblos manifiestan su creencia de ser llamados a realizar hazañas especiales, generalmente como dominadores de otras agrupaciones humanas.
Las deformaciones históricas.
Sonfrecuentemente falsificaciones consiente de la historia, realizadas para afianzar el dominio de una nación o ensalzar a una persona. Así, Tlacaellel, gobernante azteca, ordena destruir los antiguos documentos que hablaban de miseria y humillaciones de su pueblo, para sustituirlos por las profecías de grandeza y dominio del mundo pronunciadas por Huitzilopochtli. Todo esto no solo refleja el modo de vivirde la comunidad en cuestión, sino que también facilita el funcionamiento de su sociedad, por lo menos aparentemente.
Generalmente y en forma muy clara a partir de la aparición de las sociedades divididas en clases con intereses diferentes y contrapuestos entre sí, lo que suele plantearse como interés del conjunto es el de la clase o grupo dominante. Muchas veces se presenta un cuadro en el que seentremezclan en forma confusa objetivos que pueden ser efectivamente del conjunto social (como su propia conservación) con los de su grupo dominante que, antes que nada, busca su conservación como tal.
Este mal uso de la historia es muy frecuente y suele acentuarse en tiempos de crisis social, para su aplicación, se recurre muchas veces a sentimientos nacionalistas o religiosos, así como alocultamiento de datos conocidos y a la falsificación de documentos o estadísticas.
Utilidad de la historia
La enseñanza de la historia ha rebasado hace tiempo la confusión entre esta y aquella, aunque a muchas escuelas no haya llegado tal noticia y se siga atormentando ahí a los alumnos con memorizaciones inútiles que no les permiten comprender nada.
También entre los grandes de la cultura hayoposición a la historia. Así el filosofo Federico Nietzsche dice “El exceso de estudios históricos perturba los instintos populares e impide al individuo, así como a la totalidad, llegar a la madurez […] propaga la creencia, siempre nociva, en la capacidad de la especie humana, la ideal de que todos somos seres retardados, epígonos…”.
Entre los historiadores profesionales sería difícil (y absurdo)encontrar una condenación de l historia, pero si hay distintas opiniones acerca de su utilidad y su función. Para Polibio, historiador griego, se trata de allegar enseñanzas para el gobierno, ejemplos que fortalezcan la moral y ayuden a soportar dificultades. Luciano, ve como única función de la historia dar a conocer la verdad. Y en el siglo XX, Marc Bloch dice que la historia se inicia muchasveces como entretenimiento y curiosidad y se transforma en una ciencia que permita entender el pasado con el presente, ligando uno y otro.
Otros autores de las últimas décadas plantean diferentes aplicaciones del conocimiento histórico. Así Pierre Vilar ilustra su idea diciendo: “La historia debe enseñarnos […] a leer un periódico”. Josep Fontana liga el estudio de la historia al análisis de cómodistintas estructuras se transforman de progresistas en obsoletas y deriva de ahí la necesidad de construir “El nuevo proyecto social”.
Todas esas afirmaciones señalan, indudablemente, algo acerca de la finalidad del estudio de la historia; en su mayoría le atribuyen el objetivo de afianzar el orden social existente en su momento. Es necesario precisar y analizar para llegar a una conclusión mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brom Juan Para Comprender La Historia
  • Para Comprender La Historia De Juan Brom
  • Informe de lectura; Juan Brom “para comprender la historia”
  • Resume juan brom para comprender la historia
  • Para Comprender La Historia
  • Para comprender la historia
  • Para comprender la historia
  • Ensayo de historia, juan brom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS