Para Cuando Estás Enojado

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
¿Estás enojad@?

¿Cómo te sientes cuando alguien, de manera voluntaria o involuntaria comete un error, rompe un trato o hace algo con lo que no estás de acuerdo; es más, hace o dice algo que te enciende el ánimo ¡hasta ponerte al rojo vivo¡? ¿Te quedas callad@? ¿Te tragas tu molestia y evitas hablar del tema? ¿Discutes hasta que se aclara el asunto? ¿Discutes hasta que la otra persona sedisculpa contigo? ¿Pides tú disculpas por haberte enojado aún cuando consideres que tienes la razón?

Hay muchas maneras de manejar la ira y la frustración, algunas efectivas, algunas no tanto, algunas ecológicas y algunas no tan ecológicas; si entendemos por ecológico aquello que es conveniente para el bien común.
Tal vez te preguntes: ¿Cómo saber cuál es la manera adecuada en cada caso? ¿Hastadónde es recomendable la tolerancia y cuándo esta pasa de ser educación y conducta de gente de paz para convertirse en dejadez? ¿Cómo saber si lo que estás interpretando como ofensa o agresión no trae en absoluto mala intención de parte de la otra persona?

Seguramente has oído el dicho aquel que dice: “la vida es según el cristal con que la miras…” ¿Y a ti cómo te gusta mirar la vida? ¿Alguna vezcambias de lentes o siempre usas los mismos? ¿Usas gafas oscuras o de colores? ¿Para ver de lejos o de cerca? ¿Para aclarar u obscurecer las imágenes? ¿Usas gafas retro?; es decir, usas gafas para ver las cosas del mismo modo que las veías hace mucho tiempo, ¿como cuando niñ@ por ejemplo? O ¿Usas viseras laterales como las que les ponen a los caballos que jalan las calandrias para que no sedistraigan y sólo se concentren en el camino que tienen por recorrer?

O tal vez… ¿Es para ti más importante hablar del asunto hasta escuchar claramente quién tuvo la culpa o quién está en lo cierto y quién equivocado? ¿O hasta que hablas todo lo que necesitas y ya te sientes relajad@? ¿Consideras importante decir tú la última palabra? ¿No dejas en paz el tema hasta que no terminas de hablar acercade cómo te sientes o te sentiste; es decir hasta que consideras que la otra persona escuchó y entendió tu situación?

O por otra parte ¿Prefieres no hacer caso y concentrarte en asuntos que consideras realmente importantes? ¿Evitas estratégicamente las discusiones para no exaltarte? ¿Pones tierra de por medio con quien consideras tu agresor@ u ofensor@? ¿Discutes hasta que desahogas tucoraje y te relajas lo suficiente para aceptar que el asunto no era para tanto? ¿Estás todo el tiempo al tanto de quién quiere engañarte, abusar de ti o causarte daño?

Así que ¿tú qué opinas? ¿Cómo aprendiste a ver la vida, a hablar de tus asuntos, a sentirte ante las situaciones del día a día? ¿Te sientes satisfecho con la manera en que lo has hecho hasta el día de hoy?

Si no es así: tequiero comentar que puedes cambiar

¡Claro, para ti es fácil decirlo! pensarás.

Y yo te digo que sí; si se puede

¿Pero cómo si ya he intentado muchísimas formas? me dirás.
Créeme que aún no lo has intentado todo, o tal vez no con la seriedad, la técnica y constancia necesarias.
En primer lugar hay que considerar que podemos manejar dos clases de enojo:

Unenojo que llamaré egoísta y un enojo que sirve a nuestro bien y el bien común

¿¡Te sorprende!? Claro que el enojo también es útil, pero para comprender esto debemos analizar nuestro concepto de enojo, porque has de saber que la manera en que manejamos el enojo está determinada por cómo aprendimos a enojarnos en la infancia; así es, nuevamente la infancia tiene que ver mas no necesariamentedetermina nuestro presente.

Yo recuerdo que de niño aprendí a reprimir mi enojo pues de lo contrario me arriesgaba a recibir una tunda de mi hermano mayor, o a ver la cara triste de mi madre por mostrar mi enojo en forma de berrinche (recuerda que de niños difícilmente se nos enseña a negociar y persistir de por aquello que deseamos, así que aprendemos a pedir usando berrinches para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Pasos Para Controlar El Enojo
  • PARA EL ENOJO
  • ¿Y El Perdón Del Pri, Para Cuándo?
  • Cancion Para Cuando Tu Rindes
  • Manejo Del Coraje: Controla El Enojo Para Que No Te Controle
  • ¿Cuándo es buena la inflación para la economía?
  • Para cuando Dios hizo a la mujer
  • RECOMENDACIONES PARA CUANDO MUERDE UN NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS