para docentes

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El idioma de los docentes. Compromiso
El término compromiso es ambiguo. Por un lado, evoca una obligación y un pacto. Por el otro,  un acuerdo y una promesa. Quien se compromete ha dado su palabra y quien no está comprometido no tiene obligaciones. Si bien es evidente que estar comprometido es estar metido, se puede estar metido voluntaria o involuntariamente. El comprometido también es alguienque está en dificultades. “No me comprometas” quiere decir “no me metas en problemas”.  En ese sentido, el compromiso significa riesgo.
Uno de los antónimos de compromiso es desacuerdo; otro, evasión.
En inglés se usan dos palabras. Engagment y commitment. Ambos términos mantienen la idea de obligación y remiten a cierta idea de implicación emocional. Cuando uno se compromete se involucra.Existen unos cuántos términos conexos entre los que se destacan los siguientes: responsabilidad, entrega, empeño, esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, dedicación, laboriosidad, y trabajo.
El compromiso tiene varias caras. Me puedo comprometer para hacer el bien o para sentirme bien. La idea es de Sennett. Puedo usar el compromiso para ayudar a alguien de manera desinteresada o para obtener a cambioreconocimiento. Comprometerse puede proporcionar gratificación o arruinar una vida. En todos los casos, el compromiso supone autoimplicación.
El compromiso es visible en ese tipo específico de trabajo que ha sido denominado trabajo sobre “los demás” en el que se requiere cierta puesta a punto de la personalidad. Es común hallarlo entre los trabajadores vocacionales y los profesionales: Maestros,profesores, enfermeros, asistentes sociales, mediadores, etc. Por ejemplo, hoy es casi imposible ser maestro y no estar comprometido de alguna manera. Una de la tantas injurias que toman como blanco a la corporación docente se concentra en la falta de compromiso, entrega, vocación, amor… Es la falta de esa sustancia cada vez más valiosa la que aparece -cada vez con más frecuencia- como  causante delfracaso escolar. No basta con estar presente en las instituciones, es preciso comprometerse. El resultado es el famoso “no cualquiera” puede ser docente.  Por un lado “No cualquiera” quiere decir alguien especial, por el otro, alguien comprometido.
La pregunta por la pertinencia del compromiso es un poco tonta. Es bastante claro que no puede no haber compromiso y que el compromiso es uningrediente insoslayable en las relaciones humanas. ¿Cómo serían las relaciones sin compromiso? Una parte de la respuesta la podemos encontrar en la mega teoría de la liquidez de Zygmunt Bauman. Otra parte, la aporta uno de los cínicos personajes de las novelas de Michel Houellebecq: “De todas maneras, en esta época uno se vuelve a ver poco, incluso cuando la relación arranca con entusiasmo. A veces hayconversaciones anhelantes sobre aspectos generales de la vida; a veces también hay abrazo carnal. Desde luego, uno intercambia números de teléfono, pero en general se acuerda poco del otro. E incluso cuando uno se acuerda y los dos se vuelven a ver, la desilusión y el desencanto sustituyen rápidamente el entusiasmo inicial. Créeme, conozco la vida; todo eso está completamente bloqueado… Si lasrelaciones humanas se vuelven progresivamente imposibles, es por esa multiplicación de los grados de libertad cuyo profeta entusiasta era Jean-Ives Frehaut. Èl no había tenido, estoy seguro, ningunarelación; su estado de libertad era extremo…”.
Podríamos decirlo así: si uno no quiere, desea o pretende algo del otro, la relación no tiene razón de ser. En sentido inverso, si el otro no quiere, espera onecesita algo de mí, ¿para qué comprometerse en una relación? En todo caso, cumplo mi trabajo y basta. Sin confianza y reconocimiento no hay relación. El trato impersonal tiene patas cortas.
Sin embargo, no es tan sencillo. En algunos oficios las dosis altas de compromiso están contraindicadas. Los sociólogos nos instruyen acerca de los peligros del compromiso, por ejemplo, de los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad de la psicologia para los docentes
  • Herramientas de AUTHOR para docentes
  • Articulos Para Docentes
  • Cuestionario para docentes herrman
  • Reflexiones para el docente
  • Propuesta etica para docentes
  • Pension Gracia Para Docentes
  • Rally Para Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS