Para Donde Va La Educacion En Colombia

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PARA DONDE VA LA EDUCACION EN COLOMBIA



Durante los últimos quince años, la educación en Colombia ha alcanzado avances significativos. Desde la Constitución de 1991, la universalización de laeducación obligatoria (entre los 5 y los 15 años) ha sido prioridad tanto del gobierno nacional como del territorial. El mejoramiento de los indicadores de asistencia y cobertura así lo demuestra:Entre 1993 y 2005, la asistencia de los niños entre 7 y 11 años pasó de 85% a 92% y para los niños y jóvenes entre los 12 y los 17 años se incrementó de 68% a 78%.

En cuanto a calidad, los mayoresprogresos se han dado en la construcción de estándares educativos, la realización de evaluaciones censales de las pruebas SABER a los estudiantes de 5º y 9º, la elaboración de planes de mejoramientoinstitucional y la participación en pruebas internacionales como TIMMS (matemáticas y ciencias), PIRLS (lectura) y PISA (matemáticas y ciencias) cuyos resultados han sido comparativamente bajos conrespecto a países desarrollados, pero sirven como un referente importante de seguimiento a la evolución del aprendizaje.

De igual forma, el aumento de la inversión en educación como porcentaje del PIB hasido muy importante, al pasar de 2,76% en 1994, a 4,7% en 2006.

En los planes de desarrollo y de gobierno de estos últimos años, la educación ha sido considerada un factor esencial para lareducción de la pobreza y la inequidad y elemento clave para mejorar la competitividad del país. Un factor destacable es la permanencia de la Ministra de Educación al frente de esta cartera durante los últimosseis años, que ha permitido dar continuidad a políticas establecidas y, con ello, mejorar en temas clave como cobertura, efectividad, retención y deserción, formación de docentes, modernización deprocesos, una mayor atención a la educación inicial y un nuevo sistema de ingreso y ascenso en la carrera docente, entre otros.

De la mano de estos avances surgen nuevos retos. El primero y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARA DONDE VA COLOMBIA
  • HACIA DONDE VA LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
  • A Donde Va La Educacion.
  • ¿A Dónde Va Nuestra Educación?
  • Hacia donde va la educacion
  • HACIA DONDE VA LA EDUCACION
  • Para donde va el pais
  • Para Donde Va El Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS